Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

Economía, tema para el debate presidencial

Economía, tema para el debate presidencial
Ningún candidato a la presidencia debe excusarse para asistir al debate que organiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Los bolivianos precisan ver en el escenario a los ocho postulantes, quienes deberán exponer y debatir sus programas de gobierno sobre un tema que atañe a todos: la economía.
Según la ANP, que aglutina a los medios impresos más importantes de Bolivia, la economía es, probablemente, la variable más importante en el contexto democrático actual y del futuro inmediato, y reclama propuestas frente a un electorado interesado en conocer las políticas sobre reactivación económica, generación de empleo y oportunidades de inversión, así como la amenaza de una inminente crisis económica y las propuestas para enfrentarla.
A pocos menos de un mes de los comicios generales, programados para el 18 de octubre, muy poco se ha dicho de qué es lo que los postulantes de las diferentes tiendas políticas realizarán para enfrentar, además, la informalidad, el contrabando, la carga impositiva, entre otros temas, que deben ser encarados por el próximo gobierno.
La economía boliviana es un tema indispensable, en el que todos deben poner énfasis, toda vez que los indicadores económicos muestran cifras preocupantes, que pueden desencadenar en problemas mucho mayores a los que ya los bolivianos están enfrentando.
Ya no es tiempo de planteamientos simples y engañosos como siempre han acostumbrado hacer los políticos para conquistar el voto. Tampoco es momento de ataques para ver qué candidato se retira de la carrera electoral, utilizando mentiras y medias verdades.
Los candidatos deben mostrar sus verdaderas cartas, vale decir, sus propuestas, las mismas que sean factibles. Y es precisamente en el foro debate que organiza la ANP que los presidenciables deberán hacerlo. Allí se verá cuán capaces son para manejar la economía, las estrategias que tienen y las medidas inmediatas que aplicarán para evitar una catástrofe económica.
La institución periodística lanzó el desafío a todos los candidatos para el próximo  domingo 27 de septiembre, en Santa Cruz, en un encuentro que tendrá una duración de dos horas y será difundido por todas las plataformas digitales de los medios de comunicación asociados, precisamente, para que la población pueda escucharlos y ver a los ocho postulantes planteando lo que realmente ofrecen.
Hace varias elecciones que los candidatos no debaten y no han puestos sus cartas sobre la mesa y de cara al pueblo. Los bolivianos deben exigir conocer los planteamientos que existen, para elegir quién tiene la fórmula para reactivar el aparato productivo, generar empleo, los ajustes que se tienen que hacer en el Estado, el tipo de cambio, la nueva política exportadora, entre otros.
Desde el postulante del Movimiento Al Socialismo, hasta la candidata de la alianza Juntos, pasando por el de Comunidad Ciudadana, Creemos, entre otros, deben tener la capacidad de responder y verse en un mismo escenario sin condicionamientos.