Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Dudas sobre el TSE y los resultados

Dudas sobre el TSE y los resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en el ojo de la tormenta. Su credibilidad está en entredicho por varios factores que los debe explicar con la mayor transparencia posible a todos los votantes, que el domingo acudieron a las urnas para elegir a los nuevos gobernantes del país para el periodo 2020-2025.

La interrupción de la transmisión de los resultados preliminares de los comicios presidenciales, además de varias denuncias, principalmente en Potosí y La Paz, han despertado susceptibilidad en una mayoría de la población votante, pero también en los observadores de los organismos internacionales.

No por nada, el domingo por la noche y apenas se dio la interrupción de la transmisión de resultados preliminares al 83.76%, la Misión de Observación  Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió una explicación. Dicho pedido lo ratificó ayer durante la reunión que sostuvo con vocales del TSE, a quienes solicitó la necesidad de mantener informada a la ciudadanía sobre los siguientes pasos en la entrega de los resultados.

Los miembros del Órgano Electoral deben dar fiel cumplimiento  a este requerimiento, caso contrario las dudas crecerán y estas podrían desencadenar en graves conflictos, que podríamos estar lamentando.

Es importante que el árbitro de las elecciones generales sea lo más explícito posible y transparente todas las acciones que viene realizando.

A las 19.40 del domingo, la empresa Neotec, contratada por el TSE para la realización del conteo rápido de las actas, suspendió la difusión de los datos sin mayor explicación. Esta situación no solo ocasionó dudas y sorpresa, sino airadas protestas en todo el país, convocando a defender el voto.

A todo esto se suma los resultados parciales que viene difundiendo a través de su página oficial sobre el escrutinio de las actas, situación que genera mayor confusión y  desconfianza en la población votante.

El Tribunal debió informar todo este procedimiento para que la ciudadanía conozca lo que estaba pasando y en qué consistían cada uno de estos conteos.

Asimismo, debió tomar todas las medidas de seguridad en el manejo de las famosas maletas electorales. Las denuncias que se hicieron conocer tanto en la jornada del domingo como en la del lunes, ponen en duda, así lo han expresado ayer numerosas marchas de electores en varias ciudades del país, que se congregaron para reclamar el accionar del ente electoral.

Esta situación también ha despertado cierta inquietud  en los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, que ayer se pronunciaron. “EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya, para que se respete la voluntad del pueblo”, dice un tuit publicado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, máxima autoridad de la diplomacia estadounidense para América Latina.

Los electores, por lo que manifiestan, no quieren conflictos, sino transparencia y que el voto que depositaron en las urnas la jornada del 20 de octubre, se respete. En esa línea, el TSE debe ser transparente y abrir su sistema de conteo rápido y el escrutinio oficial a todos los representantes de los organismos internacionales y a los delegados de los diferentes partidos y alianzas.