Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La distancia puede salvarte

La distancia puede salvarte

El sábado en la mañana, la presidenta transitoria Jeanine Áñez anunció que el país entraría en cuarentena total desde las cero horas del domingo 22 hasta el 4 de abril. La medida tiene el objetivo de frenar la expansión del coronavirus, que día qué pasa, lamentablemente, el número de casos va creciendo en Bolivia.

Tras conocerse esa noticia, los cochabambinos acudieron de forma masiva y desesperada a los centros de abasto, supermercados y hasta a las tiendas de barrio para comprar todo lo que podían para "soportar" los 14 días de aislamiento general.

No consideraron que el Decereto Supremo Nro. 4199 señala que todos los centros de venta de alimentos atenderán los siete días de la semana de 7:00 las 12:00 horas, por lo que no era necesario hacer largas filas para comprar y arriesgar la vida.

Nadie puede negar que la presencia del COVID - 19 está generando temor y hasta sicosis en la mayoría de personas, una muestra clara es lo que continúa sucediendo al tratar de abastecerse de comida, pese a que las autoridades nacionales han reiterado de que no habrá desabastecimiento y que está garantizada la provisión de todo lo necesario para que las familias pasen el período de cuarentena total.

La aglomeración de gente es un alto riesgo para que el virus se propague.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas, una de otra, deben estar a un metro de distancia para evitar ser contagiadas con el coronavirus, lo óptimo sería dos metros.

Lamentablemente, esta recomendación  básica no se la cumple; en los mercados, donde hay gran afluencia de personas, nadie respeta el espacio. Asimismo, la gente imprudente tampoco pretende cumplir la norma que señala que solo una persona por familia puede asistir a los centros de abasto; en algunos casos, se ven hasta niños acompañando a sus padres, como si en el país no habría emergencia sanitaria.

Sin embargo, algunas instituciones como bancos y farmacias han comenzado a pedir a los ciudadanos que respeten el metro de distancia mientras aguardan ser atendidos.
Es momento de que todos tomen conciencia y actúen con responsabilidad. Las medidas dadas por el Gobierno son para evitar la propagación del virus.
 
Las autoridades nacionales, departamentales y municipales, por su parte, deben extremar esfuerzos para controlar el cumplimiento de la cuarentena y, si fuera necesario, replantear las acciones para que todos acaten las restricciones. Es cuestión de vida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad