Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 15:13

Dificultades y carencias en la primera semana de clases

Dificultades y carencias en la primera semana de clases

La primera semana de la gestión escolar 2021 está sacando a luz muchos problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, que se ejecuta en la mayor parte del país, decisión que fue tomada por las autoridades gubernamentales para prevenir la propagación del coronavirus.

Una de las mayores dificultades está en el acceso a las clases virtuales, sobre todo, en las zonas un poco alejadas de las ciudades capital o provincias, y en algunas viviendas en las que los padres de familia no cuentan con el servicio de internet o los estudiantes no tienen una computadora o celular.

También se reportaron algunas quejas respecto a las clases que se están impartiendo a través de los medios de comunicación estatales, canales de televisión y radios, principalmente, por la falta de señal e interrupciones que se dieron a lo largo de los programas.

Esos inconvenientes se están presentando en los colegios fiscales; la situación es completamente diferente en las unidades educativas particulares, donde tanto maestros como estudiantes están familiarizados con la enseñanza virtual porque la aplicaron en la gestión pasada, incluso, en algunos casos tuvieron las primeras experiencias en los conflictos de octubre y noviembre de 2019, tras los anulados comicios generales.

Entrar a esa nueva modalidad de enseñanza es sin lugar a dudas algo nuevo para los estudiantes y los profesores; será un proceso que demandará algún tiempo asimilarlo y dominarlo, pero, lo importante es que los casi tres millones de niños y adolescentes están retomando los estudios de manera paulatina, aunque con varias deficiencias.

Esperemos que las autoridades de educación estén tomando en cuenta todos los problemas, las observaciones y las sugerencias que pueden dar estudiantes, padres de familia y docentes para mejorar esta nueva forma de impartir el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es importante que el gobierno haya decidido entregar 30.000 computadoras portátiles Kuaa a los alumnos de escasos recursos económicos del país; aún no se conoce cuál será el procedimiento para seleccionar a los beneficiarios, pero, todos esperamos que lleguen a los que más necesitan ese equipo.

Ojalá que en el menor tiempo posible sean subsanados los problemas, ya que por todo lo que estamos viendo con el rebrote y la amenaza del  coronavirus, la educación a distancia se tendrá que mantener por el tiempo que sea necesario, ya que es la única forma de evitar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes no estén en riesgo de contraer el mortal virus.