Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:39

Por un Día del Peatón sin basura ni contagios

Por un Día del Peatón sin basura ni contagios

Este domingo se realiza, después de más de un año y medio de receso, el Día del Peatón y la Bicicleta, jornada en la que, seguramente como es ya una costumbre, miles de personas ganarán las calles a pie, en bicicleta o en monopatín para caminar, trotar, respirar aire menos contaminado, bailar, practicar ejercicio o simplemente admirar la ciudad sin vehículos.

Después de que la Alcaldía de Cochabamba confirmó que el Día del Peatón se realizará el domingo, surgieron algunas voces contrarias, con el argumento de que la aglomeración de personas puede provocar un incremento en los contagios de coronavirus, considerando que no todos cumplen las medidas de bioseguridad.

Para minimizar el riesgo de contagios, la Alcaldía adelantó que las actividades de recreación se realizarán en todos los distritos del municipio de Cochabamba, con la finalidad de reducir las aglomeraciones.

No obstante, como el municipio ha crecido exponencialmente en población, en cada actividad que se realice en los distritos habrá gran cantidad de personas, por lo que no está de más algunas recomendaciones.

Una de las más importantes es que la gente mantenga la distancia social convenida de un metro y medio, que utilice en todo momento el barbijo (por encima de la nariz y debajo del mentón) y que lleve alcohol para desinfectarse las manos.

Si se cumplen estas recomendaciones, lo más probable es que no se tenga que lamentar el incremento de casos, porque lo que se busca es que el número de positivos siga disminuyendo como ha ocurrido en las últimas semanas.

Otra recomendación, también válida, es que las personas que caminen por las calles, avenidas, plazas o parques no boten la basura que vayan a generar y se la guarden en el bolsillo o en la cartera para depositarla en el lugar que corresponde.

Asimismo, para que no se registren hechos de tránsito, los conductores de vehículos autorizados para circular deberán hacerlo con la mayor precaución, a velocidades prudentes y sin ir en contrarruta.

Lo que ha sucedido en las últimas jornadas del Día del Peatón es que, tras las actividades realizadas, en los espacios públicos quedan cientos de toneladas de basura que no solo dan un mal aspecto a la ciudad, sino, principalmente, se convierten en focos de contaminación para toda la población.

Es importante que el peatón y el ciclista tengan una jornada, o más, para caminar y pedalear sin riesgos por la ciudad, pero es fundamental que se lo haga respetando el orden y la limpieza. Y, por la coyuntura de la pandemia, cumpliendo las medidas de bioseguridad.