Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Día de la Cero Discriminación

Problemática

La discriminación es una violación de los derechos humanos de una persona, genera prejuicios y conduce al maltrato y violencia, en este caso, a mujeres, niñas y adolescentes.

Día de la Cero Discriminación

Cada 1 de marzo, desde el 2014, se celebra el Día de la Cero Discriminación, para recordar que ninguna persona en el mundo puede ser rechazada por su género, edad, orientación sexual, raza, estado de salud o por cualquier otro motivo. El 1 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta disposición como una medida adicional en la lucha de la discriminación que existe en las sociedades, incluida la nuestra.

Este año, el tema elegido es la cero discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes, dado que la desigualdad de género continúa siendo una enorme barrera en la búsqueda de una mayor igualdad y equidad. Se busca visibilizar que todas tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y que se reconozca las problemáticas y vulnerabilidades específicas que enfrentan cada día. 

En los últimos 20 años, Bolivia ha avanzado en ciertos aspectos en busca de la igualdad de las mujeres, por ejemplo, la paridad de asistencia escolar. 

Según los datos del Ministerio de Educación del año pasado, por cada 100 niños que asisten a la escuela, hay 95 niñas que lo hacen.

Además, Bolivia es considerada como un ejemplo en la consolidación de la presencia femenina en la política. Según el Informe Global de Desarrollo Sostenible, somos uno de los dos países del mundo que cuenta con  50%  de mujeres en el Parlamento.

No obstante, hay otras situaciones que no están cambiando y se necesita un manejo integral e interinstitucional para modificar una realidad que lacera nuestra sociedad.  

Los asesinatos violentos de mujeres en razón de su género son la expresión más clara de discriminación.  En tan solo 60 días,  desde que comenzó este año, 26 mujeres perdieron la vida a manos de hombres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone la necesidad de atender las diversas causas de la violencia y discriminación de género contra las mujeres, niñas y adolescentes, en todas sus manifestaciones para hacer frente a las principales problemáticas actuales en la región, que resultan en la vulneración del ejercicio y goce de sus derechos humanos.

Es clave que exista voluntad política para combatir las formas de discriminación legales y la eliminación de las barreras económicas que dificultan el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación.

Todos, incluidos los medios de comunicación, debemos extremar esfuerzos para  luchar contra la discriminación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad