Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:58

Devolución de acciones a Comteco, ¿y el decreto?

Devolución de acciones a Comteco, ¿y el decreto?

La presidenta Jeanine Áñez anunció que los más de 120 mil socios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) volverán a ser dueños de las acciones que se invirtieron en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC). La decisión fue dada a conocer en el marco de las actividades por el 210 aniversario de la Llajta.

La medida, sin lugar a dudas, beneficiará a los miles de socios de la cooperativa, considerada patrimonio cochabambino. Hace poco más de 10 años que esas acciones pasaron de forma directa al Gobierno, tras la nacionalización de ELFEC  que ejecutó el expresidente Evo Morales. 

Fue una década muy dura para los ejecutivos de Comteco, quienes reclamaron la devolución justa de la inversión que habían realizado para potenciar la empresa de electricidad, pero que sorpresivamente el anterior gobierno lo había confiscado para dar curso a su plan de nacionalización de las empresas estratégicas bolivianas.

Sin embargo, dos cosas llamaron la atención del anuncio de la Presidenta. La primera, si bien dio a conocer esa determinación en una fecha tan emblemática para los cochabambinos, no mostró ni entregó ningún decreto que avale; evidentemente es algo que falta regularizar, pero, de seguro, lo hará en el próximo gabinete. El otro aspecto es que el anuncio realizado por la Mandataria y candidata de la alianza política Juntos suena como parte de la campaña electoral para tratar de ganar votos con un tema tan sensible para los qhochalas.

Sabemos que en las pocas semanas que quedan para las elecciones generales, el 18 de octubre, los candidatos, incluida la Mandataria, desplegarán una frenética campaña electoral. Sin embargo, se espera que la Jefa de Estado no aproveche su cargo y todo el aparato gubernamental para tratar de conquistar a los más de siete millones de electores que irán a las urnas dentro y fuera del país. Esa práctica fue criticada al expresidente Morales y se espera que la Jefa de Estado evite repetirla.

Volviendo al tema de Comteco, se anunció también la conformación de un grupo con ciudadanos notables, para encargarse de la titulación de los accionistas que son socios de la cooperativa cochabambina. Esperemos que esos trámites se realicen a la brevedad posible y que se consolide esa determinación para que no quede en un simple anuncio.

Es claro que ELFEC y Comteco mueven una gran cantidad de dinero. El representante de los trabajadores de Luz del Valle y de los 362 accionistas de la empresa eléctrica, Mario Zalles, informó que las utilidades en los últimos 10 años fueron de más de 100 millones de dólares y debería ser entregado a los accionistas, pero fue “confiscado” por el gobierno de Morales. Por ahora, lo primero es lo primero y es el Decreto Supremo para la consolidación de la recuperación de las acciones en ELFEC.