Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Devolución del 5% del crédito fiscal

Devolución del 5% del crédito fiscal

El coronavirus provocó una profunda crisis económica a Bolivia. Ahora, el presidente Luis Arce Catacora debe buscar alternativas de solución para que el país recupere la estabilidad que mantuvo por más de 14 años.

El Presidente cuando asumió el gobierno dijo que una de sus prioridades sería la economía y ya está dando los primeros pasos. La primera medida fue el pago del Bono contra el Hambre que está en plena fase de pago. 

La siguiente será  devolver a los bolivianos el 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto de  cada factura que reciban por la compra en un negocio formal. La norma dispone que los contribuyentes con ingresos menores o iguales a 9.000 bolivianos que quieran beneficiarse con el reintegro del IVA tendrá que sacar un registro individual en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

El proyecto de ley de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) fue aprobado en la Cámara de Diputados en grande y detalle; pasará a Senadores y, considerando que el partido en función de gobierno (Movimiento Al Socialismo) tiene mayoría, es un hecho de que será aprobado y dentro de un tiempo corto entrará en vigencia.

Esa norma será muy favorable para mover la economía porque los compradores recibirán en efectivo el 5% del total de la factura y podrán usarlo para comprar productos o servicios.

Pero, la ley también dará la opción a los informales a formalizarse para que puedan vender lo que ofrecen, ya que los compradores les exigirán factura.

También es favorable para la recaudación impositiva ya que ingresará más dinero a las arcas del Estado, lo que se prevé ver reflejado en la ejecución de proyectos y la generación de fuentes de empleo.

El economista Gonzalo Chávez considera que esa normativa será beneficiosa para la reactivación de la economía, ya que el ciudadano tendrá más dinero para gastar, lo que mejora la demanda y hace circular el dinero.

Añade que es un mecanismo de reactivación del aparato productivo, pero como Bolivia es un país abierto al mercado  internacional parte de ese dinero se irá a reactivar la producción de Chile, Brasil y Perú, por lo que si ese incentivo económico se destinaría más al sector de la producción nacional, probablemente tendría un mejor impacto en la reactivación del aparato productivo boliviano.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro Gómez, dijo que con la implementación del RE-IVA  se estima una recaudación tributaria de al menos 807 millones de bolivianos, dinero que irá en favor del Tesoro General de la Nación, gobernaciones, alcaldías y universidades públicas.

Bolivia es el único país de Sudamérica que devolverá parte del IVA; en naciones vecinas bajaron el porcentaje de impuestos para algunas actividades económicas como las turísticas.

Efecto

La devolución del 5% del valor 

de las facturas tendrá un efecto multiplicador en la economía 

del país.