Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Desinformación e incertidumbre

Desinformación e incertidumbre

Bolivia está viviendo momentos complicados y difíciles, no solo arrastra una profunda crisis social, política y económica, sino que ahora también es víctima de la proliferación de noticias o mensajes falsos que son difundidos, principalmente, a través de las redes sociales.

La desinformación comenzó a acentuarse en las semanas previas a las elecciones generales que se realizaron el último domingo. Varias organizaciones políticas aprovecharon la tecnología para enfrascarse en una especie de “guerra sucia” para descalificar a sus rivales políticos y sacar rédito político.

La tecnología fue mal utilizada para difundir información que, en muchos de los casos, era tendenciosa y absolutamente falsa.

Se vieron casos en que personas inescrupulosas atribuyeron algunas noticias a los propios líderes políticos e incluso a los medios de comunicación para hacerlos más creíbles y lograr su objetivo.

Ahora, cuando el país está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminé el conteo oficial de los votos, ese tipo de información malintencionada y carente de verdad se ha convertido en un tema muy peligroso.

Tomando en cuenta que los bolivianos aún no logran superar los hechos violentos derivados de los comicios del 20 de octubre de 2019 que fueron anulados, difundir datos falsos o tendenciosos se convierte en un “arma” extremadamente preocupante.

Es casi un hecho que el vencedor de las elecciones generales es el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, sin embargo, existe malestar y desconfianza en grupos de personas que no aceptan los resultados que el TSE va difundiendo minuto a minuto.

En ese sentido, se sospecha de que hay personas que buscan generar mayor incertidumbre difundiendo información errónea, utilizando nombres de reconocidas personalidades para que la población consuma datos que solo provocan desconfianza y ahonda la incertidumbre.

La  Asociación Nacional de la Prensa (ANP), institución que agrupa a medios impresos del país, alertó el martes a todos sus socios que varios líderes políticos estaban desmintiendo los mensajes que les atribuyeron en algunas publicaciones.

 La población debe estar alerta de estas noticias y  no dejarse sorprender con hechos que solo son dañinos y que buscan generar malestar, más en este momento en el que Bolivia vive una situación crítica y necesita encontrar un camino hacia la solución de los muchos problemas que tiene.

El país requiere emprender  un camino hacía la reactivación económica, la generación de empleo y trabajar arduamente para solucionar los problemas que arrastra desde hace un tiempo. Es por eso la importancia de que la población consuma información de medios creíbles y no se deje llevar por datos que son compartidos de fuentes que solo buscan desinformar.