Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:34

Descentralizar las pruebas de antígeno nasal

Descentralizar las pruebas de antígeno nasal

Las personas que sospechan tener coronavirus, por determinados síntomas, o las que han estado en contacto con alguien que dio positivo a esta enfermedad, deben acudir con premura a los lugares donde se realizan las pruebas de antígeno nasal.

Sin embargo, las personas que llegan hasta los puntos establecidos por las autoridades de salud se encuentran con largas filas y deben, necesariamente, esperar durante horas, algunas de pie y otras sentadas en sillas de plástico que, en algunos casos, ellas mismas se llevan.

La curva sur del estadio Félix Capriles y el recinto ferial de Alalay son los dos espacios más grandes que se han habilitado para la realización de estas pruebas, pero que no abastecen a todas las personas que quieren salir de dudas ante algunos síntomas que presentan.

Si hay una fila muy larga, estas personas, además de la espera que implica cansancio e incomodidad, se arriesgan a ser contagiadas con el coronavirus, en caso de estar sanas, o de contagiar a quienes no portan la enfermedad, porque, lamentablemente, en estos espacios se aglomeran más personas de las que deberían.

La noche del martes, por ejemplo, un grupo numeroso de afiliados a un seguro de salud hacía fila para someterse a la prueba. Dos de estas personas señalaban que habían llegado al lugar a las dos de la tarde y a las ocho de la noche esperaban aún su turno en la calle.

Con el fin de evitar las interminables filas que se forman en los puntos donde se realizan las pruebas de antígeno nasal, las autoridades municipales y de la Gobernación, mediante sus unidades de salud, deberían implementar más sitios en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, es decir, descentralizar este servicio que es sumamente importante, más aún cuando en Cochabamba el número de casos positivos de coronavirus sobrepasa cada día los 700.

El dato que puso en alerta a toda la población es el que se conoció el pasado martes: 952 nuevos casos de coronavirus y 28 personas fallecidas.

Por este motivo, llegar con las pruebas de antígeno nasal a los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con las mayores medidas de bioseguridad, es la tarea urgente que deben encarar de forma inmediata las autoridades de salud.

El objetivo de estas pruebas es que se detecte, si es posible, a todas las personas que se contagian con el coronavirus, con el fin de iniciar un tratamiento de inmediato y no sigan propagando este virus letal.

Lo que no se quiere, pero seguro está sucediendo, es que las personas que lleguen hasta los puntos de las pruebas de antígeno nasal se contagien con este virus que en el país ha matado a más de 14.000 personas y ha afectado a un poco más de 355 mil hombres y mujeres.

Estas pruebas, además de un tratamiento oportuno y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ayudarán a combatir con éxito este virus.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad