Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Los desafíos de los nuevos guardias municipales

Los desafíos de los nuevos guardias municipales

Esta semana, según el cronograma que dio a conocer la Alcaldía de Cochabamba, los recientemente seleccionados guardias municipales (hombres y mujeres) deberán iniciar sus labores en diferentes reparticiones de la entidad pública.

Cuando se lanzó la convocatoria pública para la contratación de 511 guardias municipales, y durante el proceso de selección, el alcalde Manfred Reyes Villa destacó que el municipio contaría con una Guardia Municipal profesional, toda vez que a la postulación se registraron muchas personas con títulos en diferentes carreras, es decir, se trata de hombres y mujeres que tiene una formación académica superior.

La decisión de prescindir de las microempresas que proveían personal para las tareas de control de tráfico vehicular, entre otras, surgió a raíz de las denuncias que se hicieron públicas de casos de extorsión e irregularidades que habría cometido personal que trabajaba bajo la modalidad de microempresas en el municipio.

En abril pasado, Reyes Villa determinó, luego de denuncias de irregularidades en el Servicio de Estacionamiento Municipal, prescindir de las microempresas.

Por este y otros motivos, la Alcaldía decidió asumir la contratación de 511 personas que deberán cumplir funciones en la Intendencia, en Seguridad Ciudadana y en Movilidad Urbana.

La población tiene la expectativa de que los nuevos funcionarios de la Alcaldía, que firmarán contratos en las próximas horas, trabajen en forma profesional, que sean firmes para ordenar la ciudad, pero sin cometer abusos de ninguna índole ni extorsionar a los comerciantes o a la población en general.

Para que estas 511 personas cumplan su labor a cabalidad, la Alcaldía las está capacitando, tanto en la parte física como en lo que se refiere al conocimiento de las normas vigentes y cómo brindar el mejor trato posible al contribuyente.

Uno de los objetivos de haber duplicado el número de guardias municipales, según el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, es mejorar la seguridad ciudadana en Cochabamba, toda vez que al menos el 30% de los contratados realizará esta tarea, de acuerdo a turnos establecidos previamente.

Las personas seleccionadas firmarán contratos por un tiempo de seis meses, con la garantía de renovación para completar los 12 meses de función pública, según información de la Alcaldía.

Y si esta experiencia resulta favorable para el municipio, y existen los recursos económicos suficientes, seguramente se analizará la contratación por tiempo indefinido de quienes hayan demostrado tener las cualidades para estas tareas, pero eso dependerá del municipio. El objetivo debe ser siempre el bienestar de la población.