Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Delitos tras los paraísos fiscales

Delitos tras los paraísos fiscales

En los últimos días se han filtrado al menos 12 millones de documentos sobre las fortunas de centenares de personas en el mundo, quienes optaron por constituir empresas offshore secretas fuera de sus países y “ocultar” dinero en los denominados paraísos fiscales, donde existen ventajas comparativas con relación a sus territorios de origen.

Un paraíso fiscal es un territorio que cobra poca o ninguna carga tributaria y proporciona poca o ninguna información a las autoridades fiscales extranjeras sobre los datos de las diferentes cuentas, según BBC Mundo.

La filtración de estos documentos involucra también a bolivianos. Según una investigación desarrollada por el equipo Pandora Papers Bolivia y desmenuzada por el portal connectas.org, cerca de 300 personas entre empresarios importadores y exportadores, figuras conocidas del deporte, la moda y la belleza, además de exfuncionarios públicos, están en el ojo de la tormenta, porque convirtieron entre 1987 y 2018 a las Islas Vírgenes y Panamá en sus paraísos fiscales favoritos.

Pero, ¿es ilegal crear las denominadas empresas offshore y guardar dinero en los paraísos fiscales?

Si las personas o las empresas utilizan estos paraísos fiscales sin informar a sus países de origen sobre estos recursos ni las ganancias que obtienen es ilegal, porque eso daría lugar a evasión tributaria, además de la sospecha de lavado de dinero y financiamiento a actividades delincuenciales.

Precisamente, una de las ventajas que ofrecen los paraísos fiscales es que no exigen la declaración de dónde proviene el dinero, lo cual permitiría hacer lavado de dinero del narcotráfico, terrorismo, extorsiones, secuestros y trata y tráfico de personas. Es decir, se podría estar fomentando la perpetración de delitos de lesa humanidad.

En el país, las autoridades competentes, en base a las listas que fueron filtradas sobre los bolivianos, tendrán que iniciar una exhaustiva investigación para verificar si en los centenares de casos identificados se evadieron impuestos o si sus fortunas provienen de actividades ilícitas.

Las personas mencionadas, además, tendrán que demostrar que cumplieron todas las normas vigentes en el país antes de llevar su dinero a paraísos fiscales y que sus fortunas provienen de actividades lícitas.

Después de la filtración de Papeles de Panamá, las investigaciones quedaron a medias, por lo que tras este nuevo caso denominado Pandora Papers, se tendrá que indagar hasta descubrir todos los pormenores para confirmar si se cometieron delitos o se cumplieron todos los requisitos legales.

Será importante investigar si, además de los casi 300 bolivianos aludidos en Pandora Papers, hay otros más que llevaron sus recursos fuera del país, sin informar a las autoridades, en detrimento de la economía del país. Las investigaciones deberán ser imparciales, sin tomar en cuenta la ideología de las personas que se encuentren bajo el escrutinio público.