Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:25

Los debates y su efecto en la votación

Los debates y su efecto en la votación

Este fin de semana, los bolivianos vieron dos debates de los candidatos que participarán en las elecciones del 18; el encuentro se dio después de más de 15 años. En el primero, realizado el sábado, participaron los siete presidenciables, mientras que en el otro, el domingo, solo estuvieron cinco; los "grandes ausentes" fueron Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos.

En los dos debates que fueron de poco más de dos horas cada uno, los millones de electores tuvieron la oportunidad de conocer algo de las propuestas de los políticos que buscan llegar a Palacio. Si bien el tiempo que tenía cada uno para responder a las interrogantes de los moderadores fue de casi tres minutos, algunos aprovecharon para resumir sus planteamientos y tratar de "convencer" a ese más de 30% de votantes que, de acuerdo a las últimas encuestas, aún no tiene definido  su voto.

El eje central de las cuestionantes a los presidenciables giró en torno a la economía, salud, empleo, medio ambiente, violencia, feminicidios, narcotráfico, contrabando, justicia y educación, principalmente. Cada uno y muy a su estilo dio a conocer sus planteamientos. Algunos fueron muy explícitos  y "convincentes", mientras que otros no lograron aprovechar los valiosos minutos que tenían.

Más allá de los detalles de forma, lo importante de los dos debates del fin de semana fue que se volvieron a abrir espacios para que los candidatos expongan sus planes de gobierno, lo que es vital para que los más de siete millones de electores vayan a las urnas informados y que en los pocos días que restan para las elecciones puedan analizar y reflexionar sobre el país que quieren para los próximos cinco años.

Si bien, como siempre sucede, algunos medios de comunicación y analistas trataron de encontrar a un "ganador". Algunos ponderaron la locuacidad y la claridad con la que el expresidente y candidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, expuso su plan de gobierno, así como el de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien no perdió la oportunidad para defenestrar la gestión del expresidente Evo Morales y del MAS en los 14 años que le tocó gobernar Bolivia.

También cuestionaron al candidato del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien la noche del domingo estuvo a punto de perder los papeles cuando le preguntaron si se comprometía a respetar los resultados de las elecciones. Feliciano Mamani de PAN -BOL le puso la nota "simpática" a la noche del domingo cuando sacó su charango y le dedicó una canción al candidato del MAS. Finalmente, la postulante de ADN, María de la Cruz Bayá, cuestionó a los otros candidatos con el servicio militar.

Sin lugar a duda, los ganadores del debate son los electores, ya que, ahora, conocen un poco más de las ofertas electorales. Esperemos que los bolivianos antes de votar analicen las propuestas y apoyen al mejor plan de gobierno que permitirá al país salir de la profunda crisis económica que arrastra desde los hechos violentos de octubre y noviembre del año pasado.