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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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La cultura del reclamo

La cultura del reclamo

Cuando una persona recibe un producto o servicio de mala calidad tiene la opción de reclamar directamente al proveedor o dirigirse al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, con el fin de que se restituya el derecho vulnerado.

Desde que se implementó este Viceministerio, la gente reclama en mayor medida cuando recibe un producto o servicio que no le satisface o que es diferente al que ha solicitado. Antes, muchas personas preferían no quejarse para evitar malos ratos con los vendedores.

En los últimos años, el Viceministerio de los Derechos del Usuario y del Consumidor ha recibido cientos de reclamos, la mayor parte referidos a alimentos con fecha vencida o en mal estado, logrando que los proveedores restituyan el dinero invertido o el cambio de mercadería.

En los últimos días, el Viceministerio ha lanzado una aplicación móvil mediante la cual los consumidores pueden presentar sus denuncias cuando reciben productos alimenticios de mala calidad. Los usuarios podrán hacer un seguimiento de sus casos.

La tarea de este Viceministerio es velar por los derechos de las personas que compran algún producto o reciben un servicio, además de reflexionar a los vendedores para que estos tengan el cuidado de revisar los productos que ofrecen a sus clientes, para que estén en buen estado y con las fechas de expiración válidas.

Por otra parte, es también importante pedir al consumidor que realice sus reclamos con bases sólidas y actúe siempre de buena fe y no tratar de sacar ventaja de una situación que no corresponde.

Lo positivo de los últimos años es que el usuario, quien recibe un servicio o compra un producto, está aprendiendo a reclamar por sus derechos como corresponde y no quedarse callado como solía suceder antes.

La nueva aplicación puede ser descargada de la página www.consumidor.com.bo, a través de Play Store bajo el nombre “Defensa del Consumidor” o bien mediante un código QR.

Y en estas fechas, cuando se acerca la Navidad, los funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor tendrán un arduo trabajo en el control de los productos alimenticios, especialmente en lo que se refiere a los panetones, roscas navideñas, galletas y diferentes marcas de bebidas.

La tarea que realiza esta instancia es fundamental, pero debe contar con la participación activa de los consumidores cuando estos no reciben un producto de calidad, y también de los proveedores que tienen que aprender a realizar una revisión exhaustiva de sus productos, especialmente alimentos, de modo que no  vendan productos con fecha vencida. Así ganan todos y se evitan malos ratos.

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