Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:57

Cuarentena rígida con resultados

Cuarentena rígida con resultados

El próximo miércoles 9 de junio, las autoridades del municipio de Cochabamba evaluarán los resultados de la cuarentena rígida de los últimos cuatro días y con estos asumirán medidas definitivas, según informó el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.

Si el número de casos nuevos diarios de coronavirus sigue elevado, lo más probable es que el confinamiento no sea solo por el fin de semana, sino que tal vez se asuma la propuesta de varios sectores, que se implemente una cuarentena rígida de entre 7 y 14 días.

El argumento para implementar un confinamiento más largo es que se perfila como la única estrategia para reducir el número de contagios y muertes por coronavirus y dar un respiro al ya colapsado sistema de salud que ya no cuenta con espacios en las unidades de terapia intensiva.

En caso de que las circunstancias así lo ameriten, se tendrá que implementar una cuarentena rígida más prolongada, pero que debe ser aprovechada al máximo para que el sector salud se pueda fortalecer.

Eso quiere decir que en ese tiempo se tendrá que no solo garantizar la llegada de suficiente oxígeno medicinal para los hospitales, sino también, principalmente, la instalación de plantas generadoras de oxígeno que abastezcan a los pacientes internados por COVID.

Familiares de pacientes con esta enfermedad han denunciado en más de una oportunidad que sus parientes han fallecido por falta de oxígeno o que deben hacer largas filas por más de tres días para conseguir este insumo. 

Asimismo, las autoridades de salud deberán, en este tiempo de confinamiento, asegurar la instalación de más unidades de terapia intensiva para que todos los que necesiten de este servicio puedan ser atendidos y no tengan que esperar junto con sus familiares en las puertas de los hospitales. Varios pacientes murieron al llegar a los centros hospitalarios o en las afueras al esperar un espacio para internarse.

Asimismo, se tendrá que garantizar el número suficiente de vacunas para inmunizar a la población y dotar de pruebas necesarias para detectar a los que han contraído esta enfermedad para aislarlos inmediatamente.

Es también importante que en los días de confinamiento las personas que no requieran salir de sus hogares no lo hagan, porque así evitan exponerse a este virus que es bastante contagioso y mortal en muchos casos.

La evaluación de las autoridades señala que si bien hay un porcentaje importante de la población que acata la cuarentena rígida (un 90%), hay todavía una parte que se resiste a cumplir esta medida.

Si se decide implementar un confinamiento más prolongado, está en manos de todos, autoridades y población en general, hacer que valga la pena, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y las restricciones vigentes. Solo así podremos ir ganando la batalla contra el coronavirus.

Trabajo arduo

Si se implementa una cuarentena rígida prolongada, esta debe ser aprovechada para que el sector salud se fortalezca. Garantizar oxígeno medicinal y unidades de terapia intensiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad