Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

COVID: más pruebas menos discursos

COVID: más pruebas menos discursos

El incremento de casos de coronavirus en algunas regiones del país encienden las alarmas,por lo que se espera sean escuchadas por las autoridades para asumir acciones concretas contra el temido rebrote.

En Santa Cruz, La Paz, Potosí y Chuquisaca el número de positivos va en aumento de manera preocupante. En Cochabamba también ha subido, pero, según las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) “aún estamos por debajo del umbral para lo que es el posible inicio del rebrote”; en los últimos días se reportaron menos de 10 por día.

Los números parecen bajos, si se comparan con Santa Cruz que tiene más de 100 positivos cada 24 horas o La Paz que está superando los 60 y donde ya están asumiendo acciones como el bloqueo epidemiológico del barrio de Miraflores.

En la Llajta, los ciudadanos incumplen las medidas de bioseguridad: no usan barbijo y tampoco respetan el distanciamiento social de un metro y medio entre una y otra persona, ni se diga del uso de alcohol para desinfectarse las manos. Lo más preocupante es que las autoridades departamentales y municipales no hacen nada para obligar a las personas a ser responsables con su propia salud y la del resto de los ciudadanos, pero nadie dice nada.

Existen dos normas, una departamental y otra municipal, que regulan el uso el barbijo y hasta consideran sanciones de 300 bolivianos para las personas que no tienen cubrebocas y 500 para los comerciantes, pero, otra vez, nadie las hace cumplir.

Las pruebas aleatorias hechas a los hinchas que estaban en el estadio Félix Capriles el martes, donde 8 de 84 dieron positivo, son  alarmantes. Si en esa concentración de gente se tuvo esos resultados, nos preguntamos qué es lo que estará pasando en otros lugares como mercados, donde la mayoría de las caseritas y compradores incumplen las medidas de bioseguridad.

Es necesario que esas pruebas también se realicen en los centros de abasto para que se tenga una información más clara sobre el contagio y, sobre todo, el riesgo que existe en esos lugares.

En otros países, los mercados y el transporte fueron identificados como  los espacios de mayor contagio. En Perú, por ejemplo, las pruebas aleatorias realizadas a comerciantes y transportistas fueron positivas en más de 80% de casos, situación que obligó a las autoridades a replantear las estrategias para evitar el contagio en esos dos sectores.

En Cochabamba urge realizar controles sostenidos y pruebas a los sectores de concentración de gente; el fantasma del rebrote de la COVID -19 ya está en el país.

Las autoridades departamentales y municipales tienen que volver a coordinar el trabajo y unir esfuerzos; los ciudadanos tienen que tomar conciencia y cumplir con las medidas de bioseguridad, porque es la única forma de prevenir el contagio del mortal virus.

Mercados

Es necesario que se realicen pruebas aleatorias en los centros de abasto para que se tenga una información más clara sobre el contagio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad