Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 22:35

COVID y un comando para frenar el rebrote

COVID y un comando para frenar el rebrote

Los casos de coronavirus suben de forma preocupante en el país. El domingo se registraron 606 nuevos  positivos con los que la suma de contagios llega a 162.661, mientras que los fallecidos ya son 9.201.

El gobierno del presidente Luis Arce Catacora está tomando acciones para evitar que el rebrote sea más fuerte que la primera ola que se inició con los dos primeros casos el 10 de marzo de 2020, cuando dos ciudadanas bolivianas llegaron de Italia y dieron positivo.

Hace una semana, el Mandatario anunció la compra de 6.5 millones de vacunas rusas que llegarán en las siguientes semanas y serán colocadas a las personas que están encarando el virus en primera fila, personal de salud, militares, policías, así como también a las personas en riesgo como adultos mayores. Asimismo, anunció que está negociando de forma directa con otros laboratorios para comprar la vacuna sin intermediarios.

A esas decisiones se suma la creación del Comando de Incidencias que estará integrado por las Fuerzas Armadas, Policía, gobernaciones y alcaldías del país y estará a la cabeza del Ministerio de Salud.

La idea es que a partir de la fecha se coordinen todas las acciones para luchar de manera conjunta y coordinada la lucha contra el mortal virus.

  Es momento de dejar de lado cualquier tipo de interés político partidario y unir fuerzas para enfrentar a ese mortal enemigo que no da tregua. No se pueden dispersar los recursos humanos y económicos, ya que sabemos que como país no tenemos la capacidad para encarar una ola de la enfermedad como la que tuvimos entre junio y agosto, cuando se dio el pico más alto de contagios.

Si bien se mejoró en algo la capacidad de respuesta, lamentablemente vimos que aún falta mucho para estar en condiciones de pelear de mejor forma contra esa temible enfermedad que está volviendo a nuestro país.

También es destacable la decisión del Gobierno que autorizó a las gobernaciones y a las alcaldías a priorizar los recursos y contratar a personal médico y otros, así como comprar insumos y equipamiento para encarar el rebrote en sus jurisdicciones.

El Comando de Incidencias se encargará de reforzar las acciones de prevención y controlar las medidas de bioseguridad y coordinar las acciones en todo el país.

Esperemos que el trabajo sea más efectivo que el desarrollado por el Comando Especial de Operaciones Nacionales (COEN), que creó la expresidenta Jeanine Áñez en abril de la gestión pasada. Lamentablemente, pese a los esfuerzos se vieron algunos problemas, principalmente en el tema de coordinación entre los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal). Eso no puede volver a ocurrir.

Responsabilidad

Es momento de dejar de lado cualquier tipo de interés político partidario y unir fuerzas para enfrentar a ese mortal enemigo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad