Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:51

COVID y atención a domicilio

COVID y atención a domicilio

Durante los meses más duros de la pandemia, en los que cada día hubo centenares de contagiados y decenas de muertos por coronavirus, la crisis sanitaria que se desencadenó impidió que muchos enfermos pudieran encontrar un lugar para internarse en los centros hospitalarios, al extremo de que esperaban, literalmente, la muerte en sus hogares.

En los últimos meses, después de atravesar semanas enteras con un elevado número de casos nuevos, la situación, según las cifras del Servicio Departamental de Salud (SEDES), empieza a mejorar, pero sigue siendo preocupante, por lo que las autoridades trabajan para proponer las mejores alternativas de tratamiento a los pacientes COVID.

Equipar los hospitales, contratar más personal de salud, acelerar la vacunación masiva y las pruebas de antígeno nasal, entre otras, son algunas estrategias que buscan que la atención a las personas que están con coronavirus sea más rápida y eficiente.

En las últimas horas se anunció que brigadas llegarán a los hogares de las personas afiliadas al Seguro Único de Salud (SUS) para realizar el tratamiento de algunas enfermedades o, si así se requiere, el traslado hacia algún centro médico.

Para esta tarea, que dará inicio el 1 de julio próximo en Cochabamba, se habilitarán siete ambulancias equipadas y el personal médico necesario para los pacientes a los que sus familias no pudieran llevar a una clínica. Este programa se implementa también porque, en algunos casos, no hay espacio en los hospitales.

Las personas que deseen beneficiarse con este servicio gratuito deberán llamar al número 168. La pasada semana se realizó un plan piloto con un vehículo y personal de salud y se atendió un promedio de 20 personas por día.

Este servicio, de atención a domicilio, ya se está aplicando en el municipio de Colcapirhua desde hace varias semanas, con el añadido de que los pacientes positivos con coronavirus reciben un kit básico de medicamentos para el tratamiento correspondiente.

En suma, este servicio, además de otras estrategias que puedan implementar las entidades que trabajan con la salud, es bienvenido, porque el objetivo es que se atienda con premura a la mayor cantidad de personas, debido a que, como ya hemos observado en muchísimos casos, el coronavirus es una enfermedad que, con sus nuevas variantes, se torna cada vez más agresiva, al punto de que los contagiados empiezan a sufrir las consecuencias en pocos días.

Por eso es importante llegar a todos los pacientes, apurar el proceso de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad básicas que son recomendadas por el personal de Salud. Solo así podremos vencer a esta pandemia que sigue dejando luto en el país y en el mundo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad