Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

El coronavirus y las restricciones

El coronavirus y las restricciones

Hace siete días se conoció que en Bolivia habían dos casos confirmados de coronavirus, uno en Santa Cruz y otro en Oruro. Las dos mujeres, de  60 y 65 años, llegaron procedentes de Italia. Ahora, ya son 11 los afectados positivos.

Tras conocerse esa información, el Gobierno transitorio decidió asumir algunas medidas como la suspensión de clases en colegios y universidades, para evitar que el COVID-19 se propague en el país.

Sin embargo, fueron las autoridades orureñas, la región que tiene más casos confirmados, siete de los 11, quienes, la semana pasada, decidieron aplicar medidas más drásticas para evitar el contagio.

El departamento está en cuarentena desde ayer, aplica horario continuo de 8:00 a 15:00 horas en instituciones públicas y privadas, y restringió el desplazamiento de personas desde las 15:00 hasta las 5:00 horas.

Sucre y Chimoré se sumaron a la cuarentena y en Tarija rige Auto de Buen Gobierno por 72 horas.

 En Cochabamba, las instituciones, organizaciones sociales y empresarios aprobaron ocho medidas para frenar la propagación del virus. Destaca la prohibición de eventos deportivos, culturales y sociales, restringe el desplazamiento de personas desde las 19:00 hasta las 5:00 horas, mientras que la circulación del transporte masivo de pasajeros desde y hacía Oruro, Santa Cruz y el Trópico está suspendido. A esas acciones se suman el horario continuo y la prohibición de actividades culturales, deportivas y sociales.

El domingo, la presidente transitoria Jeanine Áñez lanzó otras acciones más contundentes para prevenir el contagio y decretó horario continuo en todo el país, de 8:00 a 16:00 horas, se prohíben las concentraciones con más de 100 personas, cero arancel para importar insumos y fármacos, y reiteró que desde las cero horas de mañana entra en vigencia la restricción para el ingreso de viajeros de Europa e Irán.

La mayoría de las determinaciones están en vigencia y, se prevé que en las próximas 24 o 48 horas se lance un tercer paquete de medidas complementarias.

Hasta ayer, habían en el país 11 casos positivos, 53 sospechosos y 22 descartados.

Todas las medidas asumidas son positivas y deberían ser acatadas por todos los bolivianos sin excepción, pero sería bueno que las autoridades nacionales, departamentales y municipales mejoren la coordinación y unifiquen las acciones para que el trabajo preventivo dé los resultados esperados.

Sabemos que es difícil que los ciudadanos acaten al 100% todas las determinaciones, sin embargo, debemos ser responsables para frenar el coronavirus. Es momento de pensar en el bien común.