Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:32

Compras innecesarias en pandemia

Compras innecesarias en pandemia

Miles de barbijos, cientos de trofeos y baldes de pintura a punto de vencer se encontraron en diferentes depósitos de la Alcaldía de Cochabamba, materiales adquiridos “innecesariamente”, según una evaluación preliminar que realizó el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, quien agregó que se presentará una denuncia formal en contra de exalcaldes del municipio.

En un primer depósito se encontraron miles de barbijos y medicamentos no tan indispensables para el tratamiento del coronavirus, y no así Remdesivir que escasea en las farmacias.

Después de este primer hallazgo, la Alcaldía encontró en otros depósitos baldes de pintura a punto de vencer y trofeos que fueron adquiridos con el presupuesto de 2020.

Asimismo, en un terreno baldío de El Paso (municipio de Quillacollo) se hallaron 7.188 tubos, en mal estado, que fueron adquiridos en la gestión de Edwin Castellanos en 3.1 millones de bolivianos.

La actual gestión tendrá que realizar, en primer lugar, una auditoría para verificar si estas compras se hicieron en el marco de la legalidad, si había necesidad de dichos materiales y si los precios que se pagaron fueron los más convenientes. Y si se encontraran indicios de irregularidades en las adquisiciones, o delitos, se deberá realizar una auditoría externa.

En última instancia, se tendrán que abrir procesos penales por daño económico al municipio, teniendo en cuenta que algunos materiales están a punto de vencer y otros, como los trofeos, no se podrán utilizar, así como están, porque llevan el nombre de una exautoridad y se tendría que hacer alguna modificación que implica erogación de dinero.

Se han planteado dos posibles explicaciones para la compra de estos materiales en grandes cantidades. La primera es que se trató de mejorar de manera forzada la ejecución presupuestaria de una gestión, pero no se tuvo en cuenta de que no era necesario hacer estas adquisiciones.

La segunda explicación es un presunto sobreprecio en la compra de estos materiales, situación que la investigación dirá si es así y quién o quiénes se beneficiaron.

Otra consideración a tomar en cuenta es que, en todo este tiempo de las cuarentenas, las actividades deportivas, académicas y culturales se han reducido al mínimo, por lo que no era necesario adquirir, por ejemplo, trofeos.

Y para comprar algunos materiales en cantidad se debió analizar si era pertinente hacerlo. Y si así se determinaba, se tendría que haber previsto un adecuado almacenamiento.

En todo caso, este hecho denunciado debe ser investigado y procesado hasta que se sancione a los responsables y se recupere el último centavo. Es hora de que la Alcaldía de Cochabamba deje de ser una fuente de enriquecimiento de algunos malos funcionarios.

A fondo

Este hecho denunciado debe ser investigado y procesado hasta que se sancione a los responsables y se recupere el último centavo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad