Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cochabamba, las tareas pendientes

Cochabamba, las tareas pendientes

La contaminación, que se agudiza cada día más, es una de las tareas pendientes que tienen en sus manos las autoridades del departamento y la población en general, un problema que se arrastra desde hace al menos una década y que nadie es capaz de resolver o, por lo menos, mitigar.

Cochabamba celebra hoy 209 años de su primer grito libertario, y en la actualidad tiene una serie de tareas pendientes para consolidar su desarrollo. Una de ellas es mejorar el medioambiente, disminuyendo la contaminación que causan los vehículos en mal estado, los deficientes sistemas de alcantarillado, las quemas descontroladas y las ladrilleras artesanales que aún funcionan.

Cochabamba, otrora ciudad Jardín, ha perdido en los últimos años, lamentablemente, gran parte de su flora y fauna, por la urbanización poco planificada y los incendios que destruyen bosques.

Garantizar el abastecimiento de agua potable es otra tarea pendiente que a lo largo de por lo menos los últimos 20 años ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales, quienes enarbolan la solución de este problema para captar votos, pero sin resultados concretos. Muchos barrios de la Llajta carecen de agua o reciben este servicio básico solo uno o dos días a la semana, por apenas unas horas.

La economía, que en los últimos años se ha desacelerado, es también una asignatura pendiente que requiere del concurso de todos, con los empresarios y autoridades a la cabeza, y con el compromiso de los que viven en este valle y el trabajo que realizan.

Conservar el patrimonio, que aún queda de pie en las ciudades y provincias debe ser otra meta que oriente el accionar de los cochabambinos, sin que eso signifique que no se pueda innovar nuevos estilos arquitectónicos.

Los edificios patrimoniales y las tradiciones de antaño son testigos de nuestra historia, que nos recuerdan de dónde venimos y quiénes somos, por lo que será importante conservar este legado para no perder nuestra identidad.

Cochabamba es un valle templado, con uno de los mejores climas del mundo, que acoge a pobladores de otros departamentos y ciudadanos extranjeros, quienes han elegido la Llajta para formar una familia o establecer una empresa.

El Cristo de la Concordia, la Cordillera del Tunari, el LAB y su rica gastronomía son algunos de los emblemas por los que se conoce a Cochabamba, tanto en el interior del país como en el exterior.

Cochabamba es una ciudad pujante, de mujeres y hombres valientes que enfrentaron luchas cruentas, de las cuales  salieron victoriosos. En esta tierra se forjan grandes deportistas, artistas, maestros, poetas y científicos que aportan con su esfuerzo y conocimiento a esta tierra.

Estamos seguros de que con el esfuerzo de los habitantes de este valle, Cochabamba tendrá pronto progreso que vaya de la mano con la protección del medioambiente y de la riqueza patrimonial.

Para lograr el desarrollo, y dejar un legado importante a las nuevas generaciones, nos espera un arduo trabajo, para corregir lo errores que hemos cometido a lo largo de un poco más de dos siglos desde que se dio el primer grito libertario.

En este aniversario de la Llajta, desde OPINIÓN queremos enviar un saludo fraterno a  todo hombre y mujer que tuvo el privilegio de nacer en esta tierra y también a quien por elección se afincó en este valle.

Compromiso

Con el esfuerzo de sus habitantes, Cochabamba tendrá pronto progreso que vaya de la mano con la protección del medioambiente y de la riqueza patrimonial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad