Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
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Cochabamba-Beni: una vía para el desarrollo

Cochabamba-Beni: una vía para el desarrollo

La vinculación caminera entre Cochabamba y Beni es uno de los proyectos más antiguos entre estos dos departamentos, que tuvo algunos avances hace un poco más de una década, pero que se dejó en suspenso en 2011, tras una marcha hacia La Paz por parte de grupos que se oponían a la construcción de una carretera que afecte parte del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Para llegar desde Cochabamba a Beni o viceversa, por tierra, es necesario pasar por Santa Cruz, una travesía que implica duplicar la distancia con un mayor tiempo de viaje y un costo más elevado para el transporte.

Durante el paro cívico que mantuvo Santa Cruz durante 36 días se vio nuevamente la necesidad de vincular a estos departamentos por una carretera sin la necesidad de pasar por territorio cruceño, porque así se evita esta dependencia y se ahorra tiempo y dinero a quienes transitan entre estas dos regiones.

Este fin de semana, autoridades de las gobernaciones de Cochabamba y Beni, junto con el alcalde de Trinidad y representantes de Villa Tunari, además de dirigentes empresariales, se reunieron para evaluar alternativas de vinculación caminera, que permitan impulsar el desarrollo económico productivo del país.

Contar con una carretera que vincule directamente a Beni y Cochabamba permitirá ahorrar tiempo y dinero, pero también impulsará el desarrollo de comunidades y pueblos que se encuentran en zonas alejadas de las capitales de estos dos departamentos.

Las comisiones técnicas de las gobernaciones de Beni y Cochabamba trabajan desde el lunes 5 de diciembre y, como fecha tentativa, fijaron el 15 de este mismo mes para presentar un informe de los avances, con el fin de socializar luego las conclusiones con las comunidades indígenas que se encuentran a lo largo de un posible trazo de la vía.

Cualquier proyecto carretero que se implemente entre Cochabamba y Beni tendrá que estar orientado a prevenir daños al Parque Nacional Isiboro Sécure, o mejor que no atraviese este territorio, para lo cual es necesario realizar un estudio minucioso.

Es posible construir una carretera entre estos dos departamentos, más aún cuando el informe de ambas gobernaciones señala que el trazo de la vía ya tiene un importante avance y solo resta un porcentaje menor.

Construir una carretera por cualquier territorio tiene sus efectos sobre el medio ambiente, más aún si se trata de montes, selvas, ríos o áreas protegidas, pero en este caso es necesario vincular a estos dos departamentos, con cuya obra se reportarán beneficios económicos, así como un mayor índice de desarrollo humano, es decir, se podrá llevar a decenas de comunidades salud, educación y otras ventajas para mejorar su calidad de vida. Para eso habrá que analizar una vía que no afecte las reservas naturales.

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