Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:18

Cobro racional por la tarifa del agua

Cobro racional por la tarifa del agua

¿Debe el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) incrementar la tarifa del agua a quienes gastan demasiado y son considerados derrochadores?

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) emitió el pasado 7 de noviembre la Resolución Administrativa Regulatoria 353/2023, mediante la cual autoriza a las entidades prestadoras de este servicio a subir en hasta 30% las tarifas a quienes consumen más de 20 metros cúbicos al mes.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descartó un incremento en el precio de la tarifa de agua potable, debido a la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias en este municipio.

El argumento de la AAPS es que, según recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona debe utilizar unos 100 litros de agua por día, sin embargo, según registros del ente regulador, hay quienes gastan hasta 200 litros, e incluso más.

El objetivo de la AAPS, con esta resolución, es evitar el derroche, especialmente en época de sequía, y sancionar con un cobro mayor a quien gasta más agua de la recomendada por la OPS.

Empero, Semapa afirma que dicha resolución no “obliga” a subir las tarifas para quienes gastan mucha agua, sino que le “autoriza”, por lo que puede o no aplicar la resolución de la entidad reguladora.

Pero, al margen de lo que decida Semapa en cuanto a un cobro mayor a quienes gastan más de 20 cubos, los usuarios deben tener conciencia de que no se puede desperdiciar agua, sino más bien ahorrar de todas las formas posibles.

Se recomienda, por ejemplo, que es mejor agarrar agua en un vaso para lavarse los dientes y no dejarla correr mientras uno realiza este hábito de limpieza.

Lo mismo debe ocurrir cuando una persona se lava el rostro, es mejor utilizar un bañador donde se pueda contener el agua.

El agua que se utiliza para lavar ropa puede ser aprovechada para el inodoro o limpiar las aceras.

En cuanto al límite de 20 cubos (20.000 litros), que indica la AAPS, para cobrar hasta un 30% más a partir de esa cantidad, se debe tomar en cuenta lo que consume una familia.

Si se toma en cuenta la recomendación de la OPS, una persona debería utilizar 3.000 litros de agua por mes, y si se trata de una familia de cinco personas, la cantidad necesaria es de 15.000 litros, es decir, aún existiría un margen de 5.000 litros.

La situación es más complicada si se trata de una familia de ocho personas, ya que en ese caso se necesitaría 24.000 litros, y no implica que se esté derrochando agua.

Si en algún momento Semapa decide cumplir la resolución de la AAPS, deberá tomar en cuenta esta y otras variables antes de cobrar más a quienes usan más de los 20 cubos que indica la AAPS.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad