Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

COBOCE contribuye con impuestos y empleos

COBOCE contribuye con impuestos y empleos

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. es una de las industrias más importantes de la región y del país porque genera cientos de empleos directos con sus siete unidades productivas y aporta con importantes impuestos al desarrollo nacional, según una lista de los mayores contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Entre 2019 y 2021, la Cooperativa que tiene su sede en Cochabamba aportó con más de 210 millones de bolivianos en impuestos, monto que se mantuvo estable pese a la pandemia que afectó con más fuerza a la economía del país entre 2020 y 2021.

COBOCE no solo es un referente en el país porque genera empleo estable y de calidad en sus unidades productivas, sino también porque cumple fielmente labores de responsabilidad social en la comunidad y aporta con impuestos al erario nacional, es decir, redistribuye sus ganancias de forma equitativa, como debe ser.

Solo para mencionar, la Cooperativa cuenta con más de 28 mil asociados en todo el país, fue fundada el 4 de diciembre de 1966, con un capital de 1.667 dólares, y tiene en la actualidad siete unidades productivas: Coboce Cemento, Cerámica, Ceramil, Hormigón, Metal, Construcciones y la Editora Opinión. Es, además, accionista mayoritaria de Bancomunidad y ECCSA.

Pero el aporte de COBOCE no solo se refleja en la generación de fuentes de empleo y en los impuestos que paga puntualmente al erario nacional, sino que, literalmente, ayuda a construir el país, porque está presente en la edificación de viviendas, edificios y en la construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras de vital importancia.

Esta Cooperativa fue artífice, por ejemplo, en el proyecto de construcción del millón de metros cuadrados de pavimento rígido que cambió el rostro de la ciudad hace 24 años.

Y su aporte para llevar el progreso a los diferentes barrios, con obras de infraestructura, continúa en la actualidad con el pavimentado de vías, por ejemplo.

Pero el denodado trabajo de las siete unidades productivas de COBOCE no se limita a la generación de empleo y construcción de infraestructura, sino que va más allá de las fronteras del país, con la exportación de sus productos.

La Cooperativa  exporta cemento y cerámica a países vecinos, y también a naciones de ultramar, en volúmenes importantes, situación que le permitió recibir reconocimientos como una de las empresas pioneras en la exportación de productos de calidad.

Y como la Cooperativa tiene como meta seguir creciendo, sus ejecutivos realizan inversiones importantes para fortalecer sus unidades, aumentar su producción y generar aún más fuentes de empleo, lo que deriva en una mayor contribución a los impuestos que sirven al desarrollo del país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad