Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 02:08

¿Clases presenciales o a distancia?

¿Clases presenciales o a distancia?

La Resolución Ministerial 001, emitida por el Ministerio de Educación para esta gestión instruye que, en lo que se refiere a las clases, se mantendrán las tres modalidades de clases que se implementaron la gestión pasada: presenciales, semipresenciales y a distancia.

Cada unidad educativa deberá decidir, después de un análisis concienzudo, cuál de las tres modalidades implementará, aquella que entrañe menos riesgos para la salud y siempre con el fin de resguardar la vida de los estudiantes.

En la gestión 2021, un importante porcentaje de unidades educativas en Cochabamba retornó a las clases semipresenciales y presenciales (84%) durante las últimas semanas, lo que ocasionó que se registraran varios casos de COVID-19 y que obligó a retomar las actividades a distancia.

Por eso es importante que cada unidad educativa evalúe los pros y los contras de cada una de las modalidades y, después de una reflexión, se decida por la más conveniente, tomando en cuenta, además, si los casos de coronavirus están en ascenso o en bajada y el porcentaje de letalidad.

La prioridad para determinar qué modalidad se aplicará esta gestión es la integridad física de los niños, hasta que los casos de COVID disminuyan y el riesgo sea mínimo.

Además, si se determina en una unidad educativa que las clases sean presenciales, la infraestructura debe estar acondicionada para que exista la distancia social recomendada de un metro y medio por lo menos entre un estudiante y otro, además de asegurar las medidas de bioseguridad en el ingreso a las escuelas.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es que los maestros deben contar con el esquema completo de vacunación y, en caso de sentir alguna sospecha de tener la enfermedad, acudir directamente a un centro de salud para descartar o confirmar la enfermedad.

Lo mismo deberá ocurrir con los estudiantes, quienes no deben asistir a las aulas cuando tengan algún síntoma de coronavirus, porque a partir de un contagiado se puede extender el virus a toda la unidad educativa.

El objetivo es, según el Ministerio de Educación, retomar las clases presenciales lo más pronto posible, eso siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los niños.

Y si por el momento se decide seguir con las clases a distancia, los maestros que ya tuvieron una primera experiencia en 2021, tendrán que ir fortaleciendo la forma en que se impartirán las clases, dejando de lado lo que no funcionó o enmendando las fallas que se detectaron, para que los estudiantes no se cansen por estar tantas horas sentados frente a las computadoras o teléfonos móviles.

Asimismo, se deberá garantizar Internet permanente y a precios accesibles para que las familias no inviertan lo poco que tienen como ingreso en la compra de datos móviles y descuiden su alimentación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad