Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Ciclovías funcionales, ¿cuán factibles son?

Ciclovías funcionales, ¿cuán factibles son?

Si el municipio de Cochabamba busca implementar ciclovías que sean funcionales, amplias, cómodas y seguras para los ciclistas, la Alcaldía deberá invertir una buena parte de su presupuesto, que seguramente demandará el de varias gestiones.

Hasta la fecha, las últimas gestiones municipales han realizado una suerte de ensayos para implementar ciclovías en diferentes zonas de la ciudad, pero sin los resultados que esperan los colectivos de ciclistas y todos aquellos que ven en este transporte de dos ruedas, sin motor, la mejor manera de trasladarse de un lado a otro.

Algunos tramos de las ciclovías instaladas pueden ser consideradas como tales, pero en la mayor parte de los casos, lo único que se hizo fue delimitar la ruta para los ciclistas con una línea pintada en la calzada. Eso implica que las personas que manejan bicicletas pueden sufrir accidentes de tránsito.

Una ciclovía no se puede habilitar simplemente separando la calzada en dos. Lo que se debe hacer es construir rutas exclusivas para los ciclistas, pero brindando seguridad a quienes van a usar estos tramos y el espacio suficiente para desplazarse.

El pasado domingo, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que su intención es construir un verdadero sistema de ciclovías que abarque no solo los sectores circundantes al Casco Viejo, sino que incluya también el centro de la ciudad, de modo que los ciclistas puedan llegar hasta las calles céntricas.

Para lograr este cometido, la Alcaldía necesita invertir millones, si el objetivo es tener una obra que cuente con todo lo necesario y no sea un gasto insulso.

Al respecto de la posibilidad de construir ciclovías modernas y funcionales hay opiniones a favor y en contra. Los ciclistas señalan que es urgente que se implementen estas rutas que permitan su desplazamiento seguro, mientras que los de la otra orilla argumentan que hay otras prioridades en la ciudad.

Si se logra construir ciclorrutas funcionales que permitan a la población desplazarse incluso hasta el centro de la ciudad, se podría alentar a más personas a que utilicen este medio de transporte para que disminuya la contaminación ambiental y el caos vehicular diario en calles y avenidas.

Empero, si se quiere invertir en ciclovías, se tendrá que, primero, tener un proyecto bien elaborado en el que se analice la factibilidad de implementarlas, si hay el suficiente espacio, o si es necesario instalar rutas a varios metros del suelo, además de costos y financiamiento. Si la Alcaldía tiene condiciones para implementar ciclovías, será una de las mejores inversiones que se pueda hacer, tanto para la salud de la población como del mismo municipio, para que la contaminación y el caos vehicular no sigan enfermando a la Ciudad Jardín de Bolivia.

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