Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:50

“Chutos” a la venta, con o sin papeles

“Chutos” a la venta, con o sin papeles

La impunidad ha llegado a tal extremo en el país que personas que se dedican a vender vehículos indocumentados o con papeles falsificados los ofrecen en forma abierta mediante las redes sociales, como el Facebook.

OPINIÓN verificó que tan solo para Cochabamba hay por lo menos unos 10 grupos de Facebook en los que se ofertan, sin ocultar esta actividad ilícita, vehículos “chutos”, es decir, que no tienen documentos, u otros que son “gemeleados”, a los cuales se les transfieren datos de motorizados que son importados legalmente al país.

De esta situación tienen conocimiento (obviamente) las autoridades policiales, porque se trata de grupos de Facebook con libre acceso a todo usuario que navega en esta red social y su ingreso es sencillo. Cualquier persona puede indagar por los vehículos que se ofrecen y llegar al origen de los mismos, una tarea relativamente sencilla para los peritos de la Policía que son expertos en investigación criminal.

Quienes tienen en su poder vehículos internados ilegalmente al país, publicitan los mismos a precios “accesibles”, poniendo énfasis que se trata de motorizados indocumentados o “gemeleados”, pero, al mismo tiempo, ofrecen soluciones, vale decir, placas originales, papeles falsificados u otros beneficios para que el comprador no tropiece con ninguna dificultad cuando va a circular con su nueva adquisición.

Los vehículos que se ofrecen en estas páginas son, en la mayor parte, robados en países vecinos e internados ilegalmente a Bolivia, motivo por el cual se los comercializa a precios inferiores a los vigentes en los mercados legalmente establecidos.

La Fiscalía y la Policía tienen la obligación de desarticular este ilícito negocio que se anuncia abiertamente en las redes sociales, de modo que no se siga cometiendo impunemente el delito de robo y comercialización de estos vehículos.

Un primer paso deberá implementarse en las fronteras, evitando que se sigan internando motorizados robados desde países vecinos. Los delincuentes aprovechan que existen funcionarios corruptos que facilitan el ingreso de estos vehículos a cambio de algunos miles de dólares.

Asimismo, se deberá desarticular las ferias en las que se ofertan con total libertad vehículos indocumentados, en algunos casos frente a reparticiones policiales. La explicación de un jefe policial que aseguró que no se puede hacer nada mientras el motorizado esté detenido es insólita.

Luchar contra el crimen organizado es una tarea urgente que se debe encarar de manera conjunta y seria entre todas las entidades que tienen potestad para ello, valiéndose de todas las herramientas que la ley les faculta, a la par de deshacerse de todos los elementos corruptos que siguen encaramados en las entidades estatales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad