Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Chutos: actuar de oficio contra el delito, con mano dura

Chutos: actuar de oficio contra el delito, con mano dura

La Policía identificó que en Cochabamba existen 14 denominadas zonas rojas donde se comercializan vehículos indocumentados (chutos), en municipios del Trópico y del Valle Alto y Valle Bajo, en ferias de autos a los que puede acceder cualquier persona interesada en adquirir una movilidad de estas características.

El hecho de que se haya localizado dónde se venden vehículos chutos es un avance en la lucha contra este delito, por lo que se deben organizar, inmediatamente, operativos para, en primer lugar, secuestrar todos los motorizados que están a la venta sin la documentación pertinente y, en segundo lugar, cerrar estas ferias que se instalan a vista y paciencia de la población en general.

Una zona roja, según la definición de la Policía, es un lugar donde existe un gran peligro por la presencia de delincuentes avezados, y posiblemente armados, que se dedican a comercializar los vehículos robados en otros países o que han sido internados en forma ilegal a Bolivia. 

Sin embargo, la institución del orden cuenta con el respaldo que le otorga la Constitución Política del Estado y sus efectivos han recibido entrenamiento especializado para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Por eso mismo es menester que la Policía Nacional y el Ministerio Público actúen de oficio cuando se cometen delitos de forma tan descarada en las denominadas ferias de vehículos, donde se venden motorizados indocumentados o con placas falsas. Los mismos son también ofrecidos mediante las redes sociales.

Y si bien la información de las 14 zonas rojas se hizo pública en los últimos días, lo más probable es que no sea una noticia tan reciente. La venta de vehículos chutos en determinados municipios, así como la circulación de los mismos en poblaciones alejadas, es un secreto a voces. Lo que sucede es que la Policía no ha realizado acciones firmes para desarticular estas ferias ilegales.

En Challapata (Oruro), por ejemplo, se vendían decenas de vehículos chutos que llegaban por caminos de herradura (también conocidos por la autoridad, pero raramente intervenidos), por lo que argumentar desconocimiento sobre este negocio ilícito es poco creíble.

Lo que corresponde es actuar en consecuencia, interviniendo en todas las ferias donde se comercializan vehículos robados, indocumentados, con placas falsas o clonadas, porque no se puede seguir mirando de palco cómo se cometen los más abyectos crímenes.

No se puede permitir que las mafias delincuenciales sigan cometiendo crímenes como el contrabando que tiene aliados en algunas comunidades, el narcotráfico y el robo de vehículos impunemente. Es hora de erradicar este y otros delitos que están socavando los pilares de la sociedad boliviana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad