Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:00

Choferes, prohibidos de bloquear

Choferes, prohibidos de bloquear

El derecho a la protesta está garantizado, pero los choferes no pueden afectar la libre transitabilidad de nadie. Este es el fallo que emitió la Sala Constitucional Primera de la Justicia de La Paz que debe ser tomado en cuenta y servir de antecedente ante cualquier intento de obstaculización de las vías por parte de los conductores del transporte público, quienes están acostumbrados a perjudicar a la población e incluso agredir.

El pasado lunes, la mencionada Sala falló en favor de la Acción Popular que los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría interpusieron tras los violentos hechos acontecidos el pasado 25 de agosto en La Paz, donde  centenares de choferes se movilizaron, bloquearon y ocasionaron destrozos en rechazo a una nueva ruta de los PumaKatari.

Como siempre, los choferes creen que pueden hacer lo que les venga en gana e incluso  destrozar movilidades y dar chicotazos a la población. Sin embargo, esta decisión judicial puede cambiar la historia y frenar los abusos de los transportistas.

“Se respeta el derecho a la protesta, a la huelga, pero lo que no pueden es chicotear, apedrear movilidades privadas o públicas, eso está completamente prohibido desde ahora, es un fallo de cumplimiento inmediato. Si en la próxima reunión con el Alcalde intentan bloquear, tienen una sanción penal”, afirmó el diputado  Rafael Quispe, según el diario Página Siete.

En ese sentido, los diputados o la misma población de cualquier región del país debe tomar como ejemplo este caso  e interponer las demandas judiciales que sean necesarias para que los transportistas no vuelvan a cometer abusos.

Si bien tienen derecho al trabajo y a la protesta, esto no les da vía libre para poner sus carros cuando mejor les parezca en las calles e impidan el libre tránsito de los vehículos particulares y de las personas.

Hay que recordar que en reiteradas oportunidades en Cochabamba, los choferes federados se dieron el lujo de bloquear y  chicotear a sus propios afiliados, además de apedrear a sus supuestos enemigos, en algún caso a los denominados libres.

Con el antecedente de La Paz, esperemos que los choferes no sigan realizando esas viejas prácticas salvajes y caprichosas. Asimismo, que haya gente o autoridad valiente que salga al frente en defensa de la población afectada y presente esta Acción Popular  de inmediato para impedir los abusos de los transportistas. 

La Acción Popular está reconocida por la Constitución Política del Estado, que claramente en el artículo  136    señala: La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución.

Asimismo, el artículo 137 indica : La Acción Popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o la amenaza a los derechos e intereses colectivos. Para interponer esta acción no será necesario agotar la vía judicial o administrativa que pueda existir. Podrá interponer esta acción cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad y, con carácter obligatorio, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de estos actos. 

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad