Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:48

Centro de Radioterapia para Cochabamba

Centro de Radioterapia para Cochabamba

Cochabamba es el único departamento en el eje troncal de Bolivia que no tiene un servicio de radioterapia público para los pacientes que luchan contra el cáncer que padecen. Sin embargo, podría contar con uno, toda vez que se prevé que pronto el mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, coloque la piedra fundamental para el inicio de la contrucción del centro en parte de los terrenos del exHipódromo, ubicado al oeste de la ciudad.

Esta, sin duda, es una buena noticia para el departamento, porque desde hace más de 10 años demanda contar con un centro para la atención de hombres, mujeres y niños que luchan contra el cáncer, un mal que desgraciadamente tiene índices altos sobre todo en el sector femenino que adolece de cáncer de mama y de cuello uterino.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología.

Hasta ahora, la población cochabambina afectada y urgida de este tratamiento para seguir dando batalla, se ve obligada a viajar a La Paz o Santa Cruz, ciudades que cuentan con este servicio público. Sin embargo, hay quienes no pueden hacerlo por el largo viaje y la falta de recursos económicos.

En reiteradas oportunidades, niños y mujeres protagonizaron manifestaciones demandando la construcción de un centro de radioterapia para salvar sus vidas y las de sus seres queridos.  

Según el asesor de la Gobernación de Cochabamba, José de la Fuente, la empresa que se adjudicó la construcción del centro ya inició las labores de levantamiento topográfico y otros para comenzar con las obras de la estructura, que formarán parte de la denominada Ciudadela de la Salud.

La Ciudadela de la Salud contará con la Unidad de Radioterapia, Hospital Pediátrico Multinivel, Instituto Oncológico, Hospital Maternológico, Instituto Gastroenterológico, Instituto Cardiovascular, Edificio Departamental de Gestión y Difusión de la Salud, Plantas de Tratamiento de Desechos Hospitalarios y Aguas Residuales, Planta Generadora de Oxígeno y Parque de Hábitos Saludables.

Si bien la consolidación de este complejo llevará su tiempo, dada la magnitud y el  costo, el inicio de las obras del Centro de Radioterapia es el principio para encaminar un proyecto anhelado, que esperemos no demore así como otros, que lamentablemente hasta ahora no se concluyen.

Las personas con cáncer requieren de todo el apoyo para salvar sus vidas, porque el tratamiento de este mal, lamentablemente, demanda la erogación de grandes sumas de dinero, que la mayoría no lo tiene. Y es el Estado el que debe brindarles todo el respaldo y que su atención sea cien por ciento gratuita y eficiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad