Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

El Censo y la calidad de vida de la población

El Censo y la calidad de vida de la población

El Censo de Población y Vivienda es una de las actividades más importantes para una región o país, mediante el cual se puede indagar cuánta población tiene un territorio, en qué condiciones vive, qué idiomas se habla y, sobre todo, cuáles son sus carencias.

Por eso el Censo se realiza cada cierto tiempo, porque en base a los datos que se obtienen, el Gobierno puede encarar los diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por ejemplo, si se conoce cuánta gente con discapacidad hay en el país, se podrá, en consecuencia, elaborar proyectos que vayan dirigidos a este grupo, de modo que se los pueda incluir en las diferentes instituciones, especialmente si se trata de educación y salud.

En el Censo se pregunta a las familias, por ejemplo, si cuentan con agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, entre otros datos de suma importancia, con el fin de dotar de servicios básicos a quienes todavía no los tienen, después de una planificación ordenada.

Para que el Censo obtenga los resultados esperados, es importante contar con una boleta censal bien elaborada, en la que se incluyan preguntas que aborden los temas esenciales orientadas a conocer cuánta gente hay en el país, cuántas personas sufren con alguna discapacidad, qué porcentaje de familias carece de servicios básicos, cuál es el nivel de escolaridad y qué idiomas aún se hablan, entre muchos otros aspectos.

Además, las personas que apliquen las boletas el día del Censo deben estar bien preparadas para sortear cualquier dificultad, de modo que recojan la información más fidedigna posible, porque eso servirá para realizar los proyectos que el país requiere para avanzar.

En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realizará el 16 de noviembre de este año, para lo cual se está revisando la boleta censal que se aplicará ese día.

Otro aspecto, también importante, es la capacitación de al menos 305.000 encuestadores en cuyas manos estará la recolección de la información el día del Censo.

Es también importante realizar la etapa precensal para saber cuántas viviendas hay en el país y en base a ese dato acometer este trabajo, el día del Censo, con las mejores herramientas que tiene el INE.

Por la importancia del Censo para toda la población, es crucial que en esta actividad no medien posiciones políticas ni intereses partidarios, como suele ocurrir, sino que todos aporten con ideas y con su trabajo para que esta actividad sea un éxito, de modo que el país tenga una radiografía casi exacta de las condiciones en las que se encuentra, y en qué se debe trabajar con mayor énfasis para mejorar, por el bien de todos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.