Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:32

Un Carnaval con mesura

Un Carnaval con mesura

Tras los festejos de Compadres y Comadres, en los que se vio menor afluencia de personas por la pandemia del coronavirus, el país se apresta a celebrar los días de Carnaval este lunes y martes, en los que deberá primar la cordura y las personas tendrán que mantener las medidas de bioseguridad sin bajar la guardia, porque los casos positivos y las muertes se mantienen elevados.

En enero pasado, en el caso de Cochabamba, la Gobernación del departamento y el municipio de la capital determinaron que, con el fin de precautelar la salud de la población y para evitar que el número de contagios siga escalando, todas las actividades propias del Carnaval sean virtuales, sin la aglomeración característica de personas.

Si bien es ya una costumbre festejar entre amigos o familiares, en grupos grandes, este año tendrá que ser una excepción a la regla, porque, primero se debe proteger la vida, especialmente de quienes son parte de grupos vulnerables como los adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades de base, entre otros.

La Policía Nacional inició desde el pasado jueves operativos en todas las ciudades del país para evitar que se infrinjan las medidas de bioseguridad vigentes y que las restricciones se cumplan, las cuales están dispuestas con el fin de contener la propagación del virus. Cada día se reportan en el país más de 2.000 casos positivos y las muertes se cuentan por decenas.

La Policía recordó que están prohibidas las entradas folclóricas, los corsos, las aglomeraciones de personas y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Todos los bolivianos en general deben respetar las restricciones vigentes, pero no por temor a las sanciones económicas o de arrestos, sino porque de esa manera están protegiendo a sus familias, más ahora que se han confirmado nuevas cepas del virus del coronavirus que son más contagiosas.

Cada día escuchamos, lamentablemente, sobre la muerte de personas, amigos cercanos y familiares, de diferentes edades, lo que nos recuerda que la pandemia sigue presente en nuestras vidas y, lo más probable, es que estará durante varios años más.

Además de evitar las aglomeraciones y los excesos en estos días de Carnaval, debemos seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad: lavarse constantemente las manos con jabón, desinfectarse con alcohol al 70%, utilizar barbijo y mantener la distancia social de al menos un metro y medio.

Con estas medidas de bioseguridad evitaremos que los contagios se multipliquen en el país, que los hospitales colapsen y estaremos cuidando la vida de las personas que están en nuestro entorno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad