Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Cárceles precarias, sin solución a la vista

Cárceles precarias, sin solución a la vista

Que los internos de las cárceles viven desde hace muchos años en condiciones de hacinamiento es una verdad bastante conocida por las autoridades; sin embargo, no se avanza un solo milímetro en una solución que alivie esta situación crítica.

Solo como ejemplo, el penal de San Sebastián Varones tiene una capacidad máxima para 250 personas, pero el número que alberga es de más de 700 internos, quienes se dan modos para acomodarse en las precarias celdas, en los pasillos o en cualquier lugar disponible que encuentren.

Un informe del Ministerio de Justicia, de la gestión 2021, daba cuenta de que el hacinamiento en las cárceles del país era del 167%, según datos proporcionados por la Dirección General de Régimen Penitenciario.

¿Cuál es la solución? Que se construyan cárceles más espaciosas en terrenos grandes, donde los internos, que han perdido su derecho a desplazarse libremente por las calles sean tratados con dignidad.

Y para ello hay dos opciones, construir nuevos recintos carcelarios en los espacios en los que se encuentran o buscar predios fuera del centro de la ciudad, donde se edifiquen pabellones para que duerman y se puedan instalar talleres de capacitación técnica, de modo que cuando los privados de libertad salgan puedan reinsertarse a la sociedad con más posibilidades de éxito.

Pero algunos predios en los que funcionan los penales han sido cedidos en calidad de comodato a Régimen Penitenciario, por un tiempo, y en algún momento deben volver a sus dueños, las alcaldías y la Gobernación.

Régimen Penitenciario advirtió que solicitaron reuniones con los dueños de estos predios, pero no reciben respuesta y, por lo tanto, no saben adónde llevarían a los internos, en caso de que deban devolver estas propiedades.

La pregunta es, ¿por qué es tan difícil que el municipio y la Gobernación cedan estos espacios a Régimen Penitenciario para que los penales se consoliden? 

Contar con cárceles en buenas condiciones es un tema de interés público, por lo que todas las instancias que tienen que ver algo con esta problemática deberían alinearse en busca de lograr una solución definitiva y no oponerse o colocar trabas, como aparentemente se hace ahora.

Y si el espacio que ocupan los penales es insuficiente, entonces se deberá buscar terrenos más amplios, aunque fuera del centro de la ciudad, para construir cárceles modelos en las que quienes han cometido delitos purguen sus penas y empiecen el camino a la reinserción social.

Es difícil creer que la problemática carcelaria no se resuelva en décadas, cuando solo se requiere de terrenos amplios y que las autoridades inviertan recursos económicos en base a proyectos bien elaborados. Lo que hace falta es voluntad y eficiencia en este trabajo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad