Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Candidaturas tienen rostro masculino

Candidaturas tienen rostro masculino

De todos los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba que hasta ahora han sido presentados, no hay ni un solo rostro femenino. Los partidos y alianzas parecen apostar más por hombres que mujeres, como si no habría figuras femeninas que puedan acceder a ese cargo y tengan la capacidad para llevar adelante las riendas del municipio.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta por Nelson Cox, Comunidad Ciudadana  (CC) por Jhonny Antezana, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) por Roberto Perrogón, Partido de Acción Boliviano (PAN-BOL) por David Torrelio, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por Fernando Vargas y Frente  para la Victoria (FPV) por  César Salinas.

La alianza Somos Renovación, que fue presentada ayer, podría ser la única que lleve como candidata a la exdiputada y excandidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco.

Históricamente,  Cochabamba no ha contado con una alcaldesa electa por el voto del pueblo. Las que hubieron, llegaron a la silla edil simplemente porque fueron elegidas en el Concejo. Es el caso de Maritza del Castillo (2003), Rocío Luque (2004), Tatiana Rojas (2010), Karen Suárez (2018), entre otras, que gobernaron el municipio por un tiempo corto.

Ante este panorama, es preciso que los políticos vuelquen su mirada hacia el lado femenino, donde hay mujeres preparadas que pueden gobernar igual o mejor que muchos que se sentaron en la silla edil y prometieron cambiar el rumbo de la ciudad, que tiene uno y mil problemas estructurales que resolver.

En las candidaturas a concejales, la norma electoral señala que debe existir alternancia (hombre-mujer o mujer-hombre), disposición sine qua non que todos los partidos y alianzas políticas deben cumplir para los comicios de marzo próximo.

En ese sentido, aquellas tiendas políticas que decidieron llevar de candidato a la Alcaldía de Cochabamba a un hombre, ahora deben llevar a una mujer como  postulante a la primera concejalía.

Algunos candidatos aseguraron que sorprenderán con algunas postulaciones femeninas y garantizaron el cumplimiento de la norma electoral, situación que todos debemos estar atentos para garantizar la equidad de género.

Las mujeres no pueden estar ausentes de esta contienda electoral y mucho menos ser relegadas solo por su condición femenina. 

No cabe duda que los partidos y alianzas deben escoger a sus mejores fichas para conquistar el voto de la población y en ellas hay mujeres que pueden jugar un rol preponderante en el municipio.

Es tiempo de cambios, de dar espacio a quienes pueden y tienen la capacidad de  dirigir un municipio, una gobernación o finalmente una presidencia. En el mundo hay muchos ejemplos y Bolivia, en particular Cochabamba, no puede estar al margen de ello.

Concejala

Aquellas tiendas políticas que decidieron llevar de candidato a la Alcaldía a un hombre, deben llevar a una mujer a la primera concejalía.