Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:14

Candidatos y voto migrante

Candidatos y voto migrante

Así como en anteriores elecciones generales, nuestros compatriotas que viven en el extranjero sufragarán el próximo 20 de octubre.

341.001 bolivianos que viven en al menos 47 países del mundo han sido habilitados para elegir a los próximos gobernantes de Bolivia.

La cantidad habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) representa el 4.66% del total del padrón de electores  (7.315.364), que están llamados a participar de los comicios.

El porcentaje que representan no es nada despreciable para los siete partidos y las dos alianzas en carrera electoral, por lo que en lo que queda de la campaña deberían trabajar con mayor fuerza para conseguir apoyo en las urnas.

Los migrantes bolivianos también cuentan en estas elecciones y su voto es trascendental. Sin embargo, a los candidatos parece no interesarles mucho, por lo menos hasta ahora.

Ni siquiera en los países donde la comunidad boliviana es bastante numerosa, todos los postulantes, principalmente a la silla presidencial, se han dado cita para reunirse y escuchar las demandas que tienen los compatriotas.

Los delegados de algunas tiendas políticas son los que más se movilizan en ciudades del exterior, por ejemplo, en Virginia, Estados Unidos, o Buenos Aires, en Argentina.

Si bien el 95.3% de los votantes  para estos comicios está en Bolivia, los candidatos no deben perder la oportunidad de ganar al restante porcentaje que vive en el exterior, toda vez que, incluso, su apoyo puede ser determinante para que uno de los candidatos mejor posicionados, según las encuestas de intención de voto, gane u obligue a una segunda vuelta.

Hasta donde se conoce, en junio pasado los postulantes por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y por Bolivia Dice No (BDN) Oscar Ortiz, respectivamente, realizaron una gira internacional y coincidieron en Estados Unidos, donde se reunieron con miembros de la comunidad boliviana.

“Tenemos una visión para el futuro de los compatriotas en el exterior, y es crear una economía abierta, diversificada y que genere oportunidades, para que nadie tenga que salirse del país y para que los que se fueron buscando mejores días, puedan volver”, dijo Ortiz, tras reunirse con residentes bolivianos que viven en Virginia, Estado donde se ha afincado la mayor parte de los migrantes.

Ese mismo mes, tal vez por casualidades de la vida, como se dice, Ortiz y Mesa volvieron a coincidir en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, en España.  

“Muy agradecido y emocionado por la calidez, el cariño y el compromiso de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país en #Barcelona. La #Bolivia democrática y ciudadana palpita con fuerza en el corazón de los migrantes”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El actual Mandatario y candidato por el MAS, Evo Morales, en abril pasado se reunió con bolivianos en Buenos Aires, donde ofreció tierras a los compatriotas que retornen a Bolivia y presentó su plan 2020-2025.

Después de esos encuentros, los tres candidatos presidenciales no han vuelto a reunirse con los bolivianos o por lo menos no han extendido su visita a otros países donde la presencia nacional es relativamente considerable.

En los comicios, un voto cuenta y, como decíamos líneas arriba, puede ser determinante. En ese sentido, es importante que se aproximen a ese electorado para escucharlo y explicar las propuestas que tienen para mejorar el país. 

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad