Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Candidatos y la “generación pitita”

Candidatos y la “generación pitita”

¿Cuántos de la  generación pitita figuran en las listas como candidatos? La respuesta  es simple, solo 273 de 2.100 que presentaron los ocho binomios que están en carrera, rumbo a los comicios de mayo próximo.

Esa cantidad representa apenas el 13% del total de los candidatos que han sido inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Obviamente, ninguno figura como postulante a la presidencia o vicepresidencia de Bolivia.

Estas cifras, reveladas por el Observatorio Juvenil para el Fortalecimiento de la Democracia, muestran —una vez más—, cómo los políticos apelan y destacan el papel de los jóvenes durante los conflictos de octubre y noviembre pasado, solo para llenarse la boca y ver si consiguen su voto en las elecciones del próximo 3 de mayo para alcanzar la silla presidencial.

Según datos del Observatorio, en las listas solo el 13% de los candidatos es joven (de entre 18 y 28 años), mientras que el 55% (1.153) es mayor de 40 años hasta más de los 60 años.

La denominada generación pitita, al parecer, cuenta muy poco en las listas de los postulantes presidenciales, así como pasó en anteriores elecciones. En 2019, el porcentaje de participación de jóvenes en las listas de candidatos también alcanzaba el 13%. mientras que en la de los comicios de 2014, el 12%.

“Es una cifra muy reducida, por lo menos la participación de los jóvenes tendría que ser (de) un 25 o 30%, pero también es un llamado de atención a los propios jóvenes para que se preparen para esta representación nacional, porque es claro que no es suficiente ser joven o mujer para ocupar estos espacios, es necesaria la formación”, destacó el analista político Carlos Cordero, según la agencia ANF.

Es también cierto que entre los jóvenes no han visibilizado muchos líderes, por lo que los binomios han acudido incluso a viejos políticos para tratar de sumar votos y llenar sus listas. Sin embargo, es importante tomar en cuenta a este grupo etario, dado que la cantidad de votantes es significativa. 

Durante el periodo electoral de las anuladas elecciones de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó que la población joven votante, entre 18 y 30 años, alcanzaría a 2.570.701 electores. Suponemos que esa cifra será un tanto mayor en mayo.

Si bien los binomios no cuentan con un gran porcentaje de candidatos jóvenes, lo importante es que los tomen en cuenta en las propuestas electorales que vayan a realizar. Dichos planteamientos deben ser factibles y no meras promesas simplemente para seducirlos y convencerlos que voten por ellos.

Participación En las listas de los ocho binomios, solo el 13% de los candidatos es joven (de entre 18 y 28 años), mientras que el 55% (1.153) es mayor de 40 años hasta más de los 60 años.