Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 15:56

¿Y los candidatos a concejales?

¿Y los candidatos a concejales?

A poco menos de un mes para la realización de los comicios subnacionales y los  cochabambinos vuelvan a las urnas, los candidatos a concejales son los menos visibles en las campañas. ¿Dónde están y quiénes son? Seguro que muchos electores no saben quien es el postulante a primer concejal y mucho menos los suplentes. 

Estas elecciones, al igual que las del 18 de octubre del año pasado, son diferentes, principalmente, por la presencia del mortal coronavirus. Pero no solo eso, también se observa que a diferencia de los procesos electorales realizados hace más de seis años, cuando se eligieron a las actuales autoridades municipales, las campañas se desarrollaron de forma distinta.

 Ahora, se observa  que, en la mayoría de las tiendas políticas en carrera,  el candidato a alcalde es la única figura visible en las concentraciones, marchas y proclamaciones, entre otros actos que se realizan para tratar de conquistar el voto de los electores.

¿Dónde están los aspirantes a concejales? ¿Por qué no están siendo visibilizados para que los votantes los conozcan y decidan a quién dar su apoyo? Pareciera que la lucha solo se centra en lograr el apoyo para el postulante a la Alcaldía, olvidándose que los concejales juegan un rol importantísimo para alcanzar la ansiada gobernabilidad.

Solo basta recordar lo que sucedió en Quillacollo, donde en la última gestión se cambió hasta seis veces al alcalde, incluso, los concejales suplentes tuvieron que asumir ese cargo, lo que convirtió a ese municipio en uno de los más inestables del país.

El rol de los concejales es vital para mantener la estabilidad y gobernabilidad en una Alcaldía; ellos son el ente fiscalizador del trabajo del alcalde, pero también se encargan de dar luz verde o rechazar algunos proyectos e iniciativas que llegan del Ejecutivo.

Los candidatos al sillón municipal deberían pensar que para tener una buena gestión y cumplir con las propuestas que están lanzando a los votantes, están obligados a obtener la mayoría de concejales, es decir, al menos 7 u 8 de los 11, en el caso de los municipios grandes como Cercado o Quillacollo.

Por su lado, los candidatos a concejales también deberían preocuparse por salir a la palestra y darse a conocer. Si bien ahora es complicado hacer concentraciones políticas debido a la pandemia, la mejor aliada es la tecnología, las redes sociales y los medios de comunicación, por lo que podrían utilizar para hacer campaña y que los electores los conozcan.

El tiempo que resta para las elecciones programadas para el 7 de marzo, es muy corto. Los ciudadanos deben conocer a los candidatos de todos los partidos y alianzas políticas en carrera electoral para que puedan emitir un voto consciente, informado y con la certeza de que lo que proponen para el municipio se cumpla. 

Campaña

El poco tiempo que resta para las elecciones debería servir para que los partidos promocionen a los candidatos a concejales.