Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Cáncer de mama, un asunto de Estado

Cáncer de mama, un asunto de Estado

Cada día en Bolivia una mujer muere aquejada de cáncer de mama. En 12 meses, unas 8.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres.

Y otro dato que preocupa sobremanera es que este cáncer afecta a personas más jóvenes (pasó de 45 a 35 años), principalmente por el mayor consumo de grasas, azúcar, el hábito de fumar, la obesidad y el sedentarismo, según un artículo de la revista digital Buen Vivir, en la que se cita a la especialista en ginecología y obstetricia Patricia Jimena Claros Zurita.

Y aún más preocupante es que esta enfermedad, que es sumamente dolorosa y costosa, es pagada casi en su totalidad por las personas que sufren la enfermedad y sus familias, porque la seguridad social cubre solo parte del tratamiento, mientras que el Seguro Universal de Salud el diagnóstico.

Esta enfermedad es tan costosa que una familia se ve obligada a vender sus bienes para poder pagar por el tratamiento. Por ese motivo, desde hace varios años surgieron voces que piden que el tratamiento de esta enfermedad sea cubierto en su totalidad por el Estado, pero hasta la fecha no se ha hecho efectiva esta demanda.

Asimismo, es importante recalcar que las mujeres deben acudir periódicamente a los controles con el fin de detectar en forma precoz cualquier atisbo de un posible tumor en las mamas, para lo cual deben realizarse cada año el examen de mamografía.

Las mujeres deben asistir a los controles cada año, incluso desde que cumplen 40 porque es la única forma de detectar anormalidades en los senos que suelen ser señales de un posible cáncer.

Si se detecta a tiempo, con una intervención relativamente sencilla se elimina el problema y se ahorra dinero, además de que se evita dolor en la paciente y en su familia.

Definitivamente, el diagnóstico precoz es la mejor opción y está, literalmente, en manos de las mujeres, porque ellas mismas pueden hacerse un examen con una técnica recomendada por las especialistas.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Cada día una mujer muere por cáncer de mama, una enfermedad que se puede detectar a tiempo con un seguimiento y control periódico.

Porque si el cáncer es detectado cuando está muy avanzado, y ha hecho metástasis, las posibilidades de recuperación y la esperanza de vida son muy bajas. Por eso es mejor seguir el consejo de ese refrán que señala que más vale prevenir que curar.