Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 15:31

Campañas políticas y bajas medidas de bioseguridad

Campañas políticas y bajas medidas de bioseguridad

Cientos de personas caminan por las calles, sin mantener un mínimo de distancia, apretujadas unas contra otras, muchas sin barbijo. Esa es la imagen que se puede observar en más de una actividad de campaña electoral que realizan los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que participarán en las elecciones del próximo 7 de marzo.

Además de congestionar las calles de la ciudad, porque realizan esta actividad en horas pico, muchas de estas personan no guardan las medidas mínimas de bioseguridad recomendadas por los entendidos en salud.

Médicos y autoridades se desgañitan recomendando a la población en general que cumpla las medidas de bioseguridad para cuidar la vida de todos, pero estas palabras caen en saco roto en la mayor parte de las campañas políticas, en las que se observan grupos grandes de seguidores, sin barbijos gran parte, exponiéndose a contagios masivos, todo por apoyar a un determinado postulante.

Los candidatos, quienes buscan un cargo público, deberían ser más responsables en el momento de realizar una campaña e implementar una actividad creativa, novedosa, en la que no se requiera la presencia de tanta gente, porque así solo se pone en riesgo la salud y vida de todos.

Las personas que participan en estas campañas lo hacen con la convicción de que este virus no les afectará, o que lo peor de la pandemia ya ha pasado, pero se equivocan, porque las cifras que se reportan cada día en el país señalan lo contrario. Como promedio, cada jornada se reportan más de 2.000 casos positivos y decenas de muertos.

Además, esta enfermedad invisible no permite, en muchos casos, distinguir a simple vista a una persona con el virus, por lo que un asintomático podría estar contagiando a decenas en unos cuantos minutos, más aún cuando la gente está tan apiñada.

En estas movilizaciones de personas, como parte de las campañas políticas, hay muchos amigos que se encuentran, se dan la mano, se abrazan, con lo que se eleva aún más el riesgo de contagiarse con el coronavirus.

Asimismo, se observa a candidatos, seguramente con el ánimo de parecer empático con los electores y ganarse su confianza, que brindan su mano para saludar e incluso se funden con ellos en abrazos por doquier.

Varios candidatos han dado positivo al coronavirus, y lo más probable es que estuvieron en contacto con personas a las que han podido contagiar con este virus.

Quienes se postulan a un cargo de alcalde o gobernador deben empezar con mucha responsabilidad una posible elección, porque su función, si son elegidos, será cuidar no solo la economía de la población, sino principalmente la salud y la vida. Entonces, que empiecen esta tarea a partir de ahora.