Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:42

Cambios que reactivan las protestas

Cambios que reactivan las protestas

Las últimas determinaciones que asumieron los parlamentarios de las cámaras de Senadores y Diputados, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el control, han provocado reacciones airadas de organizaciones e instituciones que rechazan la anulación de los dos tercios en varios artículos de su reglamento.

La molestia llevó a que varias organizaciones inicien bloqueos en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Trinidad. Aunque todavía son aislados, estos tienden a crecer con el paso de las horas.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) decidió sumarse a las protestas con el bloqueo de caminos a partir del jueves. El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que esta convocatoria tiene la finalidad de defender la democracia. Exigirán a los legisladores electos de oposición iniciar una huelga de hambre hasta lograr que se anulen los cambios en los reglamentos camarales.

Las protestas se dan cuando Bolivia está a una semana de la posesión de los nuevos gobernantes, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Llama poderosamente la atención que las bancadas masistas estén aprovechando los últimos días de gestión para realizar ese tipo de cambios que solo echan más leña al fuego y dan pie para que ciudadanos que no están de acuerdo con un nuevo gobierno del MAS, salgan a las calles a protestar y bloquear.

 Esas actuaciones de los llamados padres de la patria tiran por la borda el mensaje que han tratado de dar los mandatarios electos y algunos voceros, en sentido de buscar consensos para encarar la gestión, la misma que tiene uno y mil retos.

El nuevo Presidente, tras conocer los resultados de las elecciones, manifestó que gobernará para todos los bolivianos y descartó cualquier intento de “revanchismo” contra los que gobernaron el país de manera transitoria. Sin embargo, el accionar de los parlamentarios salientes del MAS muestra otra cosa y da lugar a protestas que pueden fortalecerse y ensombrecer la posesión presidencial, a cuyo acto han sido invitados varios mandatarios e incluso el rey de España.

Aunque asambleístas del MAS aseguran que todavía se requerirá los dos tercios para aprobaciones importantes, los cambios realizados en los reglamentos de las dos cámaras dan señales negativas para el comienzo de un nuevo gobierno, que retomará el poder. 

Esperemos que se imponga la razón, que los políticos dejen de lado sus ambiciones e intereses partidarios y piensen en el bienestar de todos los bolivianos. 

Razón

En estos momentos Bolivia necesita que se imponga la razón y no los intereses político partidarios.