Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:04

Cambios que generan más incertidumbre

Cambios que generan más incertidumbre

A horas de concluir su gestión legislativa, la actual bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  no deja de causar más incertidumbre en la población y airadas reacciones en los políticos, por los cambios que realizó al reglamento tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, para que los nuevos legisladores aprueben algunas decisiones por mayoría absoluta y ya no por dos tercios.

El martes en la noche y en la última sesión de gestión, los senadores del MAS  modificaron 10 artículos y la disposición final segunda de su reglamento, ello implica eliminar, por ejemplo, la necesidad de contar con los dos tercios de votos para aprobar temas clave, como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas, y el tratamiento de normas en tiempo y materia o abordar temas sin adecuarse a plazos. Ahora, solo se necesitará mayoría absoluta, que es la que tiene el partido del nuevo gobierno que será presidido por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

La misma determinación asumió la Cámara de Diputados, con la mayoría masista. Ayer modificó 10 artículos de su reglamento interno.

Las reacciones de líderes políticos, activistas sociales y ciudadanos de a pie no se hicieron esperar. El rechazo a esa “maniobra masista” es generalizado y algunos partidos anunciaron que iniciarán medidas de presión e incluso acciones legales.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) advirtió que si no se revierte la determinación del MAS, su bancada no asistirá a la posesión del nuevo Mandatario, prevista para el 8 de noviembre,  y presentará una denuncia ante el  Tribunal Constitucional. En tanto, Creemos de Luis Fernando Camacho anunció que iniciará una huelga de hambre.

Ante estas reacciones, el senador masista Ciro Zabala justificó las modificaciones como una medida para permitir la gobernabilidad del nuevo Presidente, mientras que su compañero de bancada Efraín Chambi aseguró que no se anuló los dos tercios y que dicha disposición sigue en vigencia para temas de interés nacional, según manda la Constitución Política del Estado.

En estos momentos en que los bolivianos necesitan certidumbre, paz y tranquilidad para superar las crisis económica, política y social, las decisiones que asumen los parlamentarios masistas son preocupantes.

No es posible  que con sus determinaciones de última hora contribuyan a generar mayor incertidumbre de la que ya existe en algunos sectores. Si bien puede tratarse de algunos cambios para trámites legislativos, como indicó Chambi, estos no dejan de ocasionar malestar y, por supuesto,  serios cuestionamientos.

El MAS debe respetar los dos tercios y no realizar cambios de acuerdo a su conveniencia. Si desea hacerlo, lo mejor será que  los nuevos legisladores sean los que tomen la decisión y no quienes ya están de salida.

Certidumbre Bolivia necesita mantener un clima de tranquilidad y certidumbre para encarar políticas que permitan superar la crisis económica.