Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

La burocracia, aliada del coronavirus

La burocracia, aliada del coronavirus

El incremento de casos positivos y de muertes causados por el coronavirus preocupa a los cochabambinos. Hasta el viernes se reportaron más de 1.440 contagiados y 66 fallecidos. El departamento continúa en tercer lugar, después de Santa Cruz y Beni.

La única forma de descartar o confirmar si una persona fue infectada o no por el mortal virus es realizándole las pruebas, pero, al igual que en el resto del país, en Cochabamba los laboratorios que las realizan están colapsados y, a eso se suma el hecho de que la excesiva burocracia no permite a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) habilitar otros centros, comprar los insumos y contratar al personal mínimo para atender la demanda de exámenes, que con el paso de los días es mayor.

El director del SEDES, Yercin Mamani, dijo que ya tienen otras instalaciones habilitadas y certificadas para realizar las pruebas, pero no se puede dotar de los implementos de bioseguridad porque falta firmar algunos convenios que no se logran por la excesiva burocracia.

Es inconcebible que a estas alturas, cuando la COVID -19 está propagándose en varias provincias y que cada día suman los casos de forma alarmante, algunas autoridades de los tres niveles de Gobierno, nacional, departamental y municipal, pongan trabas a los trámites que permitan poner en funcionamiento más laboratorios.

Mamani denunció que el personal de salud no solo tiene que realizar labores de recolección y procesamiento de pruebas, sino también tienen que atender cuestiones de índole administrativa, que podrían esperar hasta lograr la contención de la enfermedad. 

Cuestionó la cantidad de informes y el incremento de consultas que deben responder para viabilizar un trámite, cuando lo correcto debería ser más bien agilizar todo para que los profesionales se concentren en lo principal, que es el diagnóstico oportuno para un tratamiento efectivo y salvar vidas.

Los laboratorios autorizados están saturados. Solo uno, que tiene capacidad para procesar 200 pruebas, recibió más de 800, por lo que la entrega de los resultados demorará bastante tiempo, situación que es cuestionada por los cochabambinos, principalmente por los que tienen familiares que son sospechosos de tener coronavirus.

El SEDES está tratando de implementar otros laboratorios que tienen  las condiciones para realizar esas pruebas. Se trata de los que tiene Bioquímica, Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de Libideco de Quillacollo. Pero se requiere firmar convenios para implementar toda la parte de bioseguridad. Ya hay todos los implementos, pero la demora es por la burocracia en la parte administrativa. 

¿Será que las autoridades no entienden que se deben agilizar todos los trámites y pensar en la vida de las personas, antes de cualquier papeleo? No es posible que se tenga todo el equipamiento para habilitar dos laboratorios más en Cochabamba, pero la firma de unos documentos frene ese avance.

Urge que se realicen las pruebas con rapidez para atender a los contagiados y dar de alta a las personas que ya no necesitan estar en un centro de salud.

Ojalá que prime la razón ante una situación tan crítica; los trámites pueden ser agilizados si es que hay voluntad y compromiso de las autoridades. Es momento de pensar en la salud y la vida.