Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:39

Beni, una opción económica para Cochabamba

Beni, una opción económica para Cochabamba

Los últimos días de agosto, empresarios de Cochabamba y Beni, junto con autoridades de estos dos departamentos avanzaron en proyectos económicos en torno a la carne, granos y fertilizantes, para lo cual, coincidieron, se requiere consolidar la hidrovía Ichilo-Mamoré como ruta para transportar la carga en menor tiempo y a costos más ventajosos.

La comitiva que viajó de Cochabamba a Trinidad, capital de Beni, logró importantes avances en su objetivo de ampliar un mercado para los productos de la Llajta, lo cual cobra mayor relevancia en una coyuntura especialmente difícil en la que la economía trata de recuperarse tras un año y medio de cuarentenas a causa de la pandemia del coronavirus.

Abrir mercados para los productos de Cochabamba en Beni es un buen inicio para que, a mediano plazo, se pueda hacer lo mismo en otros departamentos, con el objetivo de reactivar la economía cochabambina y generar fuentes de empleo en los diferentes rubros.

Cochabamba tiene un gran potencial económico en alimentos, manufactura, construcción, hidrocarburos y minerales, entre otros, por lo que puede ingresar con éxito a los municipios de Beni, para luego expandirse a las otras regiones del país.

Para comenzar, el pasado fin de semana los empresarios de Cochabamba y la Alcaldía de Trinidad acordaron que este municipio incluirá a los empresarios cochabambinos en ferias, eventos culturales, gastronómicos, turísticos y científicos que estén bajo su organización.

Estas actividades se constituyen en una vitrina comercial para que los empresarios cochabambinos puedan mostrar las bondades de sus productos con el fin de ganar mercado en la capital del Beni y en los demás municipios de ese departamento.

Una vez que los productos cochabambinos empiecen a consolidarse en mercados nacionales, se podrá ir más allá de las fronteras del país (incrementar las exportaciones), primero a países vecinos, y después a naciones de ultramar.

En las últimas horas, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Construcción de Cochabamba, Raúl Solares, aseveró que los empresarios cochabambinos y los benianos ven en la hidrovía Ichilo-Mamoré una oportunidad económica para llegar por las hidrovías de Brasil hasta el Atlántico con sus productos, y de ahí a mercados europeos.

Para conseguir este objetivo, los empresarios tendrán que trabajar arduamente con el fin de ofrecer productos con valor agregado, novedosos, y en cantidades grandes como se demanda en el mercado internacional.

Con un trabajo coordinado, el futuro para los empresarios de Cochabamba y Beni se augura alentador, por lo que será importante que sigan en ese sendero hasta conseguir todos los objetivos planificados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad