Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Balotaje y pugna por el poder

Balotaje y pugna por el poder

Pobladores de cuatro departamentos acudirán la jornada de hoy a los recintos electorales para elegir, en esta segunda vuelta, a los gobernadores que estarán a la cabeza de sus departamentos por los próximos cinco años.

El Movimiento Al Socialismo, Unidos por Tarija, Chuquisaca Somos Todos, el Movimiento Tercer Sistema y Jallalla son los frentes que pugnan por ganar las gobernaciones en los departamentos en los que ningún candidato pudo lograr el 50% más uno, o el 40% de los votos con una diferencia de 10% con respecto al segundo.

Los partidos o agrupaciones ciudadanas habilitados para el balotaje centraron sus esfuerzos en la firma de convenios con diferentes sectores sociales para asegurarse los votos de los indecisos y de los seguidores de los frentes que perdieron en la primera vuelta.

Esta segunda vuelta es particularmente importante porque el partido gobernante y las fuerzas de la oposición buscan ganar estas plazas estratégicas para tener el mayor control posible de las gobernaciones.

Los que resulten ganadores en esta segunda vuelta, sin embargo, deben tener en mente que les espera un arduo trabajo y que tienen que ponerse manos a la obra para implementar sus programas de gobierno y olvidarse, mientras sean autoridades, de sus colores partidarios.

Coordinar el trabajo con los otros niveles de gobierno (gobierno central y alcaldías) debe ser una prioridad para los gobernadores electos y, de momento, tendrán que olvidar los desencuentros que tuvieron en el pasado.

Al vecino no le corresponde preocuparse por las diferencias que puedan tener entre autoridades que son de distintas tiendas políticas. El contribuyente quiere ver obras que le permitan mejorar su calidad de vida, por lo que, insistimos, los nuevos gobernadores, de los nueve departamentos, tendrán que emplearse a fondo para ejecutar los proyectos previstos en sus propuestas.

Los gobernadores que serán posesionados el 3 de mayo próximo tendrán que concertar con los asambleístas, aunque sean de otros partidos, con el fin de implementar los proyectos más urgentes en los diferentes municipios.

Asimismo, las nuevas autoridades tienen la obligación de coordinar con todos los alcaldes electos y prestarles, en su caso, toda la colaboración posible.

Por lo pronto, los electores de los departamentos de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija deberán acudir hoy a las urnas, en forma ordenada y después de haber meditado qué futuro desean para sus regiones.

Después, el Órgano Electoral Plurinacional tendrá, una vez más, la tarea de realizar el cómputo de los votos y dar a conocer a los ganadores de la segunda vuelta. Si todo sale bien, la democracia se consolidará y el país avanzará hacia un horizonte promisorio.

Coordinación

Los gobernadores que serán posesionados el 3 de mayo tendrán que concertar con los asambleístas y alcaldes, aunque sean de otros partidos.