Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:41

Avasallamientos y amenazas de muerte

Avasallamientos y amenazas de muerte

Los avasallamientos de tierras, fiscales y privadas, han sido una constante en los últimos años; en algunos casos, quienes intentan apoderarse ilegalmente de propiedades que no les pertenece recurren a la extrema violencia que incluye el uso de armas de fuego, además del secuestro de personas.

Y las amenazas públicas de muerte contra empresarios, de parte de un dirigente de la Federación de Interculturales San Julián Norte, quien leyó una resolución de esta organización, rebasan todos los límites porque se trata de un atentado contra la vida de las personas.

Esta organización acusa a un grupo de empresarios por la muerte de una persona en los predios Pailitas-Las Londras, de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, y da un plazo de 48 horas para que los responsables se retiren de la propiedad.

La resolución de los Interculturales menciona los nombres de empresarios, a quienes “condenaron a muerte” si no se retiran del predio en conflicto.

A finales de octubre de 2021, un grupo fuertemente armado de personas invadió una propiedad en Las Londras, ejerció violencia contra trabajadores del lugar, policías y periodistas, y tomó como rehenes a varios de ellos.

Y ante esta abierta amenaza por parte de los Interculturales, leída por uno de los dirigentes, la Policía y el Ministerio Público deberán asumir las medidas legales que correspondan para sentar un precedente contra quienes avasallan tierras, utilizan la violencia y, ahora, amenazan de muerte.

El ministro Eduardo del Castillo afirmó que el Gobierno no permitirá que se cometan delitos y menos que se viertan amenazas de muerte contra cualquier ciudadano, sea este o no responsable de algún acto reñido con la justicia.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró que se trata de “instigación a cometer delitos”, por lo que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones de este dirigente de los Interculturales.

La justicia debe tomar cartas en el asunto contra quien lanza amenazas de muerte, para lo cual tendrá que activar los mecanismos que la ley le confiere y llevar a proceso a los responsables.

Se deberá trabajar también para evitar que más predios, fiscales o privados, sean avasallados por grupos que consideran que pueden adueñarse de propiedades ajenas.

Si un predio no cumple la función económica social para la cual ha sido dispuesta, deberá seguirse un proceso en la justicia para demostrar este extremo y, de acuerdo a los resultados, la instancia correspondiente tendrá que definir qué se hace con el mismo.

Mientras tanto, las instancias que corresponden deben hacer respetar la propiedad privada y también las tierras fiscales que son patrimonio de todos los bolivianos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad