Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Auditorías y transparencia

Auditorías y transparencia

La transparencia en el manejo económico de las empresas estatales es importante. Aparentemente, por las primeras indagaciones que realizan las autoridades del Gobierno de transición, en muchas de las compañías públicas existirían irregularidades que se habrían ocultado.

En menos de 20 días de Gobierno de Jeanine Áñez, se han denunciado varios hechos que se habrían cometido en empresas estratégicas como, por ejemplo, la aerolínea estatal BoA.

Según el actual gerente de la línea aérea,  Juan Carlos Ossio, la empresa perdió 16 millones de dólares por un proyecto denominado BoA Regional, cuyo objetivo era realizar vuelos hacia Guayaramerín, Riberalta y Monteagudo, entre otros destinos. Sin embargo, “no llegó a ejecutarse y los aviones para ese fin están parados”.

Entre otras presuntas irregularidades cometidas está “el  abuso de compras de emergencia, cuya figura permite adquirir repuestos con hasta un 100% de sobreprecio”. También dijo que se evidenció el incremento de planillas "sin justificación" y la contratación de personal extranjero para supuestas capacitaciones, cuyo presupuesto supera los 40.000 dólares mensuales.

Ante estas denuncias, de las que supuestamente existen suficientes evidencias, Ossio anunció la realización de tres auditorías: financiera, legal y operacional.

La realización de auditorías a BoA o a cualquier empresa estatal es imprescindible. Sin embargo, lo recomendable antes de lanzar cualquier sospecha de irregularidades cometidas es iniciar la investigación y, una vez concluida, informar a la población la realidad de las cosas y proceder con las acciones que se tengan que hacer. Cualquier nueva autoridad tiene el derecho y la obligación de indagar el estado de la empresa o institución que se va hacer cargo.   También es imprescindible realizar las inspecciones que sean necesarias para verificar el avance de los proyectos, tal como lo hizo la tarde del miércoles el ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, al proyecto del Tren Metropolitano, en Cochabamba.

 Similar situación se realizará con los proyectos estratégicos de energía para ver si hubo o no corrupción durante la anterior administración gubernamental.

La transparencia debe primar ante todo. Ahora, si se evidencian irregularidades, las autoridades deben asumir acciones correctivas y sancionatorias contra el o los responsables. 

En paralelo, es vital implementar estrategias para fortalecer a las empresas públicas, que son fuentes generadoras de recursos para que el Estado pueda cumplir con las múltiples obligaciones económicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad