Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 15:19

Apoye a la educación, done un celular

Apoye a la educación, done un celular

Maribel Apaza tiene cuatro hijos en edad escolar y, lamentablemente, no todos pueden acceder a sus clases virtuales que imparten los maestros, por falta de un celular, tablet o computadora. Esa es una realidad que afecta a cientos de familias en Cochabamba.

La consecuencia es un bajo nivel de aprendizaje en los niños, a quienes, de hecho, les está costando adaptarse a esta nueva modalidad de enseñanza a distancia. La situación se torna más crítica debido a la falta de un dispositivo para ser parte del proceso de enseñanza.

Para intentar, en parte, resolver este problema, la Fundación Educar para la Vida inició una acertada campaña de recolección de equipos que están a punto de ser desechados por personas que deben renovar un celular, laptop y, porque no, una computadora.

No es posible que un niño, niña o adolescente se vea impedido de acceder a las clases a distancia por falta de un dispositivo móvil, porque, como bien recuerda la directora de la Fundación Educar para la Vida, Roxana Araujo, la educación en Bolivia, y en todas partes, es un derecho fundamental.

Esta Fundación ha dispuesto su oficina como el primer punto de acopio de estas herramientas tecnológicas, que en este momento son indispensables para que los estudiantes reciban educación.

La oficina está ubicada en la calle Ildefonso Murguía esquina Melchor Pérez de la zona de Sarco, en Cochabamba, y habilitaron el número de celular 72087186 para recibir consultas.

Damos por descontado que los cochabambinos y no cochabambinos, apelando a su solidaridad, donarán los equipos que están en desuso, aquellos que están a punto de cambiar o desechar.

Esta acción altruista permitirá que un niño en un hogar, o tal vez más de uno, pueda ingresar a sus clases virtuales con un celular. La mayor recompensa será saber que estamos contribuyendo a la educación de personas que deben, necesariamente, manejar la economía, las instituciones y todo el aparato productivo del país, a mediano plazo.

El único requisito para esta donación es que los equipos móviles tengan la capacidad de leer aplicaciones y plataformas de Internet como Zoom, Classroom, Meet y otros que los maestros utilizan para impartir las clases.

Estamos seguros, además, que otras personas, sin necesidad de llegar a este punto de acopio, facilitarán un dispositivo móvil a sus vecinos, amigos o familiares. Lo importante es el apoyo que puedan brindar para que la mayor cantidad de niños acceda a una educación de calidad.

Después se deberá pensar, inmediatamente, en asegurar Internet, si es posible gratuito y rápido, para todos los estudiantes, porque muchos padres apenas consiguen para proveerse los alimentos a sus hogares y no tienen para megas o pagar un plan.

Invertir en educación es la mejor apuesta que podemos hacer como sociedad, porque los réditos son importantes, no solo para las familias de los estudiantes, sino para el país en su conjunto, con buenos profesionales y mejores personas.

Ayuda

No es posible que un niño, niña o adolescente se vea impedido de acceder a las clases a distancia por falta de un dispositivo móvil.