Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 10:31

Áñez, entre seguir o hacer una pausa

Áñez, entre seguir o hacer una pausa

Hasta hace un par de semanas, la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, para participar en los comicios de mayo próximo, era negada tajantemente por varias autoridades del Gobierno. Sin embargo, ahora se abre la posibilidad y el Movimiento Demócrata Social, partido al que pertenece, aguarda la respuesta de la Mandataria.

El vocero de dicho partido político, Vladimir Peña, reveló, el lunes, que Demócratas  propuso a Áñez postularse a la Presidencia.  “Hay muchísima gente que ve a la actual presidenta Jeanine Áñez como una opción electoral que pueda unificar al país. Ella nos pidió un momento de reflexión para poder tomar sus decisiones”, señaló.

Por su lado, el líder de Demócratas, Rubén Costas, corroboró las declaraciones de Peña e indicó que “hay un deseo de que la presidenta Jeanine Áñez pueda terciar en estas elecciones”.

Tomando en cuenta ambas versiones, aparentemente la Mandataria ha decidido darse tiempo para responder, hecho que coincide con una declaración que hizo hace unos días a la cadena CNN, donde afirmó que aún tiene tiempo para “repensar”.

A esto se suma las declaraciones que ayer hizo la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, a la cadena televisiva Bolivisión, en sentido de que la decisión de la Presidenta es personal. “Es una decisión difícil que va a tener que enfrentar Jeanine Áñez, porque no solamente, me imagino, que  hay una presión de su partido, de los Demócratas”, manifestó la Ministra.

De todas maneras, el tiempo para que la jefa de Estado tome una decisión se acaba, toda vez que los partidos políticos tienen hasta el 3 de febrero para inscribir a sus binomios presidenciales.

Aparte de Áñez, Demócratas no tiene otra  figura visible o alguien que tenga una popularidad elevada que le permita hacer frente  a sus posibles rivales, entre ellos, Luis Fernando Camacho, Luis Arce, Carlos Mesa o Jorge Quiroga, que anunciaron postularse.

De acuerdo con la encuesta de Ciesmori, difundida por la red Unitel a inicios de este año, la Presidenta contaba con una preferencia electoral de 15.6%, luego de un candidato del MAS sin identificar (20.7%) y antes de Carlos Mesa (13.8%).

Demócratas no quiere estar al margen de las elecciones nacionales, por lo que espera convencer a la jefa de Estado, para quien ya busca un acompañante de fórmula. Fuentes del partido verde, hablan de acercamientos con Carlos Mesa. De ser así, ¿quien iría primero?

Por ahí se cumple el vaticinio del cosmobiólogo Ramsés, quien señaló que una candidata jugará un papel fundamental en las próximas elecciones. Hasta ahora, esa mujer podría ser Áñez.