Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Áñez y Copa, Personajes del Año

Áñez y Copa, Personajes del Año

En noviembre de este año, cuando el país estaba al borde del colapso y una posible guerra civil, dos mujeres, hasta entonces poco conocidas, emergieron en el escenario político boliviano y lograron apaciguar los ánimos de los grupos antagonistas. Se trata de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y de la presidenta del Senado, Eva Copa.

Estas dos mujeres, que cumplen actualmente un rol protagónico en la vida del país, fueron elegidas por OPINIÓN como Personajes del Año, por su determinación para asumir cargos claves en la conducción del Estado, especialmente en una etapa tan crítica, tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Tanto Jeanine Áñez como Eva Copa asumieron sus cargos con el objetivo de pacificar el país, para lo que dieron paso al diálogo en busca de conseguir acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

La presidenta Áñez, beniana de 52 años, madre de dos hijos, afirmó en contacto con OPINIÓN que trabaja sin descanso por un objetivo muy particular “la reconciliación de los bolivianos. Es una responsabilidad, porque no puedo fallar. No quiero defraudar”.

La reconciliación entre los bolivianos, que se enfrentaron durante más de un mes, con la secuela de muertos y heridos, debe ser una prioridad, un objetivo de todos. Es hora de cerrar las heridas, darse la mano y empezar a trabajar en forma mancomunada para lograr el desarrollo del país.

Copa, actual presidenta del Senado, asumió su cargo el 14 de noviembre pasado y fue una pieza fundamental para hacer viable la promulgación de la Ley de Convocatoria para las Elecciones Generales y la pacificación del país.

Pese a críticas que recibió en los últimos días, desde su bancada, ella se mantiene incólume en su cargo y con el deseo firme de contribuir para que el país pueda esquivar los obstáculos que se le presentan.

No obstante algunos desacuerdos que hubo en el MAS, Copa exhorta a su bancada que no la deje sola y que trabaje junto a ella para lograr la estabilidad y la paz en el país.

La beniana Áñez y la alteña Copa seguirán siendo durante los próximos meses protagonistas en el rumbo que tome el país. La población espera que se consolide la pacificación y el despegue de la economía. Para ello, empero, necesitan el concurso de todos los bolivianos, quienes deben despojarse de sus colores políticos y trabajar por un solo objetivo, conseguir el bienestar de todos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad