Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:58

Ampliar la mancha urbana con planificación

Ampliar la mancha urbana con planificación

Miles de vecinos de decenas de barrios que están ubicados en la zona sur de la ciudad de Cochabamba podrán solicitar la ejecución de obras y el mejoramiento de servicios básicos, toda vez que el Gobierno entregó, finalmente, la Resolución Ministerial de Homologación de la Mancha Urbana.

La homologación implica el cambio de zona rural a zona urbana y beneficia a unos 100 mil vecinos de los distritos 8, 9 y 15 del sector sur del municipio de Cochabamba.

A partir de la ampliación de la mancha urbana, el objetivo de los vecinos y de la Alcaldía debe apuntar a crecer en forma ordenada. Priorizar las áreas verdes en los diferentes barrios, la implementación de servicios de salud y unidades educativas, además del arreglo de vías y el mejoramiento de la iluminación, entre otras tareas urgentes.

Lo peor que puede pasar es que, una vez aprobada la ampliación de la mancha urbana en ese sector, el crecimiento sea caótico, sin orden, como sucede en muchas zonas de la ciudad, donde no existe planificación.

Las aproximadamente 100 mil personas que se benefician con esta resolución ministerial aspiran a mejorar su calidad de vida, para lo cual la Alcaldía tendrá que elaborar proyectos que se puedan implementar en los diferentes barrios, tomando en cuenta las necesidades más apremiantes de esta zona que durante mucho tiempo estuvo relegada por falta de este trámite administrativo.

Otro beneficio es que la gente podrá acceder a créditos para terminar de construir su vivienda, hacer estudiar a su familia o iniciar algún emprendimiento económico.

El hecho de que estos barrios pasen a ser parte de la mancha urbana implica también que la Alcaldía podrá contar con más ingresos propios debido al reajuste de los impuestos a la propiedad.

Empero, la homologación no tiene que quedarse solo en el papel, sino que debe plasmarse en el mejoramiento de esta populosa zona, para lo cual los vecinos deben asumir una participación activa, haciendo conocer cuáles son sus necesidades y fiscalizando las obras que se ejecuten.

Y si bien la ampliación de la mancha urbana es crucial para que los barrios emergentes puedan recibir beneficios, a la hora de definir si se cambia o no el uso de suelos es importante que los técnicos evalúen los pros y contras.

En los últimos años se ha insistido en que el municipio de Cochabamba está perdiendo sus últimos reductos agrícolas y de crianza de ganado, por la ampliación de la mancha urbana, situación que llevará a que esta región sea totalmente dependiente en la provisión de alimentos.

Por eso es importante analizar si vale la pena urbanizar las pocas áreas agrícolas que quedan en Cercado o, en su caso, buscar terrenos que no sean aptos para la agricultura donde se puedan asentar los barrios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad